Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Único. Se reforman los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo 115 y la fracción XIII del apartado B del artículo 123, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,para quedar como sigue:

Artículo 16.- Indica que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, a menos de que este indicado por una autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

También nos hace saber que solo se puede librar una orden de aprehensión por una autoridad judicial y quien la ejecute pondrá al inculpado adisposición del juez.

Cualquier persona puede detener al indiciado en el momento o después de cometer un delito poniendolo inmediatamente a disposición de alguna autoridad quien con la misma prontitud la pondrá a disposición de el Ministerio Público.

Cuando se trate de delincuencia organizada la autoridad judicial, a petición del Ministerio Público podrá decretar el arraigo de una persona sinexcederse de 40 días para el éxito de la investigación, sólo podrá prorrogarse cuando el Ministerio Público acredite que subsisten causas que le dieron origen, y la duración del arraigo no podrá excederse de 80 días.

Para poder tener una comunicación privada, la autoridad competente deberá fundar y motivar las causas legales de la solicitud, expresando el tipo de intervención, los sujetos de lamisma y su duración.

Artículo 17.- Indica que ninguna persona podrá hacerse justicia por si misma, ni podrá ejercer violencia para reclamar sus derechos.

Todas las personas tienen derecho a que se les administre justicia por tribunales en los plazos y términos que fije la ley; y se les asignará un servicio de defensoría pública de calidad profesional, siendo éste un servicio gratuito. Y si sedicta una sentencia, ésta debe ser explicada en la audiencia pública previa citación de las partes.

Artículo 18.- Hace saber que la prisión preventiva se lleva a cabo sólo por delitos que merezcan pena privativa de la libertad.

El sistema penitenciario se organizará sobre la base del trabajo y brindará capacitación en la educación, salud y deportes para lograr la reinserción del sentenciado ala sociedad procurando que no vuelva a delinquir.

La Federación, los estados y el Distrito Federal establecerán un sistema integral de justicia para los adolescentes con una conducta tipificada como delito, únicamente para los que tengan entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad que serán sujetos a rehabilitación y asistencia social. Sistema que estará a cargo de instituciones,tribunales y autoridades especializadas en la procuración e impartición de justicia para adolescentes.
El internamiento será utilizado como medida extrema y por el tiempo mas breve aplicándose únicamente a los adolescentes mayores a 14 años que hayan presentado una conducta antisocial calificada como grave.

En éste artículo también se expresa que los sentenciados de nacionalidad mexicana que seencuentren detenidos en otros países podrán ser trasladados a la república para que continúen con su sentencia, y los extranjeros también podrán ser trasladados a su país, siempre y cuando exista un consentimiento expreso. Pero ésta disposición no aplica cuando se trata de delincuencia organizada o en internos que requieran de medidas especiales de seguridad, porque para estos se destinaran centrosespeciales.

Artículo 19.- Se trata de que ninguna detención puede excederse del plazo de 72 horas a partir de que el indiciado sea puesto a disposición de una autoridad judicial sin que se justifique con un auto de vinculación a proceso a menos de que se haya cometido un hecho que la ley señale como delito y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión....
tracking img