Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LUCHA POR EL DERECHO.
El derecho es una idea practica, es decir, indica un fin, y como toda idea de tendencia, es esencialmente doble porque encierra en sí una antitesis, el fin y el medio. No basta investigar el fin, se debe además mostrar el camino que á aquel conduzca. He aquí dos cuestiones a la que el derecho siempre debe procurar una solución, hasta el punto, que puede decirse que elderecho no es en su conjunto y en cada una de sus partes más que una constante respuesta a aquella doble pregunta. No hay un solo titulo, sea por ejemplo el de la propiedad, ya el de las obligaciones, en que la definición no sea necesariamente doble y nos diga el fin que propone y los medios para llegar a el Mas el medio, por muy variado que sea, se reduce siempre á la lucha contra la injusticia.La idea del derecho encierra una antítesis que nace de esta idea, de la que es completamente inseparable: la lucha y la paz; la paz es el término del derecho, la lucha es el medio para alcanzarlo.

Se podrá objetar que la lucha y la discordia son precisamente lo que el derecho se propone evitar, porque semejante estado de cosas implica un trastorno, una negación del orden legal, y no unacondición necesaria de su existencia. La objeción podría ser justa si se tratase de la lucha de la injusticia contra el derecho; pero aquí se habla de la lucha del derecho contra la injusticia. Si en esta hipótesis el derecho no lucha, es decir, no hace una heroica resistencia contra aquella, se negará á si mismo Esta lucha durará tanto como el mundo, porque el derecho habrá de prevenirse siemprecontra los ataques de la injusticia. La lucha no es, pues, un elemento extraño al derecho, antes bien es una parte integrante de su naturaleza y una condición de su idea.

Todo derecho en el mundo debió ser adquirido por la lucha; esos principios de derecho que están hoy en vigor ha sido indispensable imponerlos por la lucha á los que no los aceptaban, por lo que todo derecho, tanto el derechode un pueblo, como el de un individuo, supone que están el individuo y el pueblo dispuestos á defenderlos. El derecho no es una idea lógica, sino una idea de fuerza; hé ahí por qué la justicia, que sostiene en una mano la balanza ,donde pasa el derecho, sostiene en la otra la espada que sirve para hacerle efectivo. La espada, sin la balanza, es la fuerza bruta, y la balanza sin la espada, es elderecho en su impotencia; se completan recíprocamente: y el derecho no reina verdaderamente, más que en el caso en que la. fuerza desplegada por la justicia para sostener la espada, iguale á la habilidad que emplea en manejar la balanza.

El derecho es el trabajo sin descanso, y no so lamente el trabajo de los poderes públicos, sino también el de todo el pueblo. Si abrazamos en un momento dadotoda su historia, nos presenta nada menos que el espectáculo de toda una Nación, desplegando sin cesar para defender su derecho tan penosos esfuerzos como los que hace para el desenvolvimiento de su actividad en la esfera de la producción económica é intelectual. Todo hombre que lleva en sí la obligación de mantener su derecho, toma parte en este trabajo nacional, y contribuye en lo que puede á larealización del derecho sobre la tierra.

Este deber, no se impone sin duda á todos en las mismas proporciones. Miles de hombres pasan su vida felizmente sin lucha., dentro de los límites fijados por el derecho, y si nos llegásemos á ellos hablándoles de lucha por el derecho, afirmando que el derecho es la lucha, no nos comprenderían, porque siempre fue para ellos el reinado de la paz y delorden. Bajo el punto de vista de su personal experiencia, tienen perfecta razón; hacen como todos aquellos que tienen riquezas heredadas y que han recogido sin pena el fruto del trabajo de otros, que niegan esta proposición: la propiedad es el trabajo. La causa de esta ilusión, viene de que los dos sentidos en que se nos ofrecen la propiedad y el derecho, pueden descomponerse subjetivamente de...
tracking img