Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1
Derecho
El derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter.
Ramas del derecho:
-derecho publico: son normas de subordinación que regulan la organización y actividad del estado,los entes públicos y la relación con los particulares.
-derecho privado: regula las relaciones entre los particulares. Son normas de coordinación.

Derecho publico
El Derecho público es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan enejercicio de sus legítimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que las ejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí.
Derecho constitucional
El derecho constitucional es aquel que estudia la estructura fundamental u organización políticade la Nación, en lo referente al régimen de la libertad y al funcionamiento de los poderes públicos, dentro de las finalidades esenciales y progresivas del estado.
Las fuentes del derecho constitucional, ordenadas jerárquicamente conforme a su importancia son: la constitución, la ley, la jurisprudencia, la doctrina y la costumbre.
-la constitución es una ley, su carácter de norma fundamental,tanto desde la perspectiva jurídica como de la política la ubica en una grada preferente.
-Las leyes son instrumentos de aplicación de la constitución destinados a regir frente a determinadas realidades.
-La jurisprudencia evita su cristalización y la adapta a las cambiantes condiciones que ofrece la realidad.
-La costumbre consiste en la repetición de conductas durante un lapso determinado conla convicción acerca de su obligatoriedad jurídica.
-La doctrina son opiniones, investigaciones y estudios realizados por especialistas, y debidamente fundados que tienen en el derecho constitucional una notoria importancia y constituye una fuente de la materia.
Derecho administrativo
El Derecho Administrativo es una rama del Derecho Público Interno(éste es público porque no existe lucro, e interno porque es diferente del internacional) y está compuesto por normas jurídicas que regulan la actividad administrativa del Poder Ejecutivo y la actividad materialmente administrativa del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y de los entes públicos no estatales.
Clasificación de las fuentes
1. Reales o formales:
* Reales omateriales: Atienden a la naturaleza de la fuente, sin necesidad de que sea una norma jurídica (v.g.: doctrina, jurisprudencia).
* Formales: Normas jurídicas (CNA, ley, reglamento).
2. Directas o indirectas:
* Directas: Normas jurídicas.
* Indirectas: Doctrina, jurisprudencia, dictámenes de la Procuración del Tesoro Nacional (su titular es el jefe detodos los abogados del Estado).
3. Mediatas o inmediatas:
* Mediatas: Doctrina, jurisprudencia, costumbre, principios generales del derecho, tratados internacionales.
* Inmediatas: norma jurídica.

Relaciones entre derecho y economía
La ciencia económica es un desprendimiento del derecho y el derecho de la filosofía. Lasprimeras reflexiones sobre temas económicos estuvieron relacionadas con temas de justicia. Así, por ejemplo, los filósofos griegos se preguntaban cuál era el "precio justo" de los bienes, pero no se preguntaban cómo se determinaba un precio. También se preguntaban si era justo cobrar interés por los préstamos u obtener ganancias en el comercio, pero no se preguntaban cómo se determinaba la tasa de...
tracking img