Desarrollo infantil y educacion inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO EN DESARROLLO INFANTIL Y EDUCACIÓN INICIAL

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN:
CENTRO EDUCATIVO GARABATOS
MODALIDAD: Privado
NOMBRE DEL AGENTE EDUCATIVO:
CANDY ESTHER FLÓREZ SIERRA

TITULO DE LA PROPUESTA PEDAGOGICA:
INTEGRACIÓN FAMILIAR: FACTOR INDISPENSABLE PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS. |

NOVIEMBRE 19 DE 2011
SINCELEJO- SUCRE-------------------------------------------------
PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA
El paradigma educativo que se construye en el país, tiene como centro al ser humano como ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive y se desarrolla.
En este marco, la Educación Inicial como primera fase de la Educación en general, está dirigida a la población entre 0 y 6años, con el fin de garantizar sus derechos a un desarrollo pleno, conforme al ciudadano y ciudadana que se quiere formar en una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural. Destacando el derecho a una educación integral y de calidad, en los términos de equidad y justicia social como establece la Constitución política Colombiana.
La propuesta pedagógica“INTEGRACIÓN FAMILIAR: FACTOR INDISPENSABLE PARA LAFORMACIÓN INTEGRAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS” tiene como propósito presentar un marco referencial que oriente la acción educativa que se desarrolla desde las instituciones y en los espacios comunitarios, así como criterios y lineamientos generales para la práctica educativa que ejecutan distintos actores relacionados con la educación de niños y niñas entre 0 y6 años, conforme a los contextos sociales, económicos y culturales del país. Asimismo, ésta esta complementada con una serie de actividades que respaldan unas estrategias que brindan orientaciones pedagógicas y se aspira que sirvan de guía a docentes y otros adultos significativos de los niños y niñas, como una manera de darle coherencia al currículo de Educación Inicial y articulación a losprocesos desarrollados en la escuela.

1. -------------------------------------------------
CONTEXTUALIZACIÓN
El Centro Educativo Garabatos, tuvo su origen en 1991 con el objetivo primordial de ofrecer estimulación temprana a los bebés entre cero a 2 años, asimismo atendían a niños con algunos retardos mentales, el cual fue el fuerte del gimnasio en sus inicios. Conocido en ese entoncescomo Gimnasio de Estimulación Temprana Garabatos, contaba con una riqueza en material didáctico y espacios propios para dicha estimulación, entre ellos: un aula con las paredes pintadas de blanco y negro para la realización de la estimulación con bebes de 0 a 6 meses, otra aula con espejos para los niños de 6 meses a un 1 año donde recibían gimnasia, equilibrio, juegos de estimulación y en otraaula se estimulaban las reacciones posturales y juegos didácticos para los niños de un año.
Actualmente, el Centro está ubicado en la carretera troncal de Occidente – Vía a Corozal, cuenta con su propia infraestructura (aulas, baños, cancha, sala de informática, parque recreativo, oficinas) y ofrece los niveles de educación preescolar y básica primaria y, además cuenta con los servicios depsicología y fonoaudiología como parte de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje. El horizonte y misión institucional es educar a los niños integralmente desarrollando en ellos sus capacidades y habilidades motrices y cognitivas desde temprana edad.
La población estudiantil está enmarcada en los estratos 3, 4, 5 y 6 en donde ambos padres trabajan y los niños quedan bajo la supervisión de la niñera.De igual forma, los padres han expresado su interés porque el proceso de enseñanzas-aprendizaje de sus hijos sea integral. Por ende, las familias de los educandos son personas cultas y por lo menos han estudiado en una universidad, siendo esto el motor impulsor para que sus hijos reciban una buena educación y contribuyan eventualmente a la sociedad.
La relación tríadica escuela-niños y...
tracking img