Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8294 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION TEPEPAN

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PROFESOR:

LIC. RENE LOPEZ LARA

UNIDAD TEMATICA I INDIVIDUO, SOCIEDAD Y DERECHO

GRUPO 1CVC

EQUIPO 1

GALARZA JUAREZ MARIA FERNANDA

GARCIA PEREZ RUBEN ISAAC

HERNANDEZ REYES AIDE

MORENO ANTONIO JOVANI

RUIZ ORTIZ CYTLALI

1. NORMAS Y LEYES NATURALES

Estudiaremos estos dos conceptosal mismo tiempo para comprenderlos mejor. Entre las leyes físicas (naturales) y las normas de conducta existen las siguientes diferencias:

La finalidad de la ley natural (principios científicos) es la explicación de relaciones constantes entre fenómenos (fin teórico); el fin de las normas (juicios normativos), provocar un comportamiento (orden práctico).

Las leyes de la naturaleza no debenconfundirse con las relaciones que expresan, estas leyes en sí no hacen que ocurran los sucesos que vinculas, más bien los explican. La ley no los produce simplemente revela los antecedentes y consecuentes. Por ejemplo, cuando se dice, conforme a la ley de la naturaleza, que el agua al calentarse llega a un punto en el que se evapora, no quiere decir que la ley haga que el agua se evapore, alcontrario, la ley sólo explica que esto pasa y por qué pasa.
Esto se resume diciendo que las leyes naturales se refieren a la que es, en tanto que las normas estatuyen (establecen) lo que debe ser.
Las leyes naturales implican la existencia de relaciones necesarias entre los fenómenos. El supuesto filosófico de toda norma es la libertad de los sujetos a quienes obliga.

Las leyes naturales enuncianrelaciones constantes, es decir, procesos que se desenvuelven siempre del mismo modo; las normas exigen una conducta que debe ser observada, pero que, de hecho, puede no llegar a realizarse, son relaciones contingentes.

A diferencia de las leyes naturales, que expresan relaciones indefectibles (que no se pueden evitar), las normas no se cumplen de manera ineluctable (inevitable). Estacaracterística no deriva de las normas sino de los sujetos a los que regula.

Las normas de comportamiento reglan a sujetos libres, es decir, que son capaces de optar si cumplirlas o no, ya que si los destinatarios las acatasen fatalmente, dejaría de ser una norma de conducta para transformarse en ley de la naturaleza. Lo que marcan las leyes naturales son acontecimientos que no se pueden dar de otromodo, son necesarios; mientras que en las normas no es necesario sino obligatorio.

Una ley natural es válida cuando es verdadera, es decir, cuando se cumple lo que indica de manera exacta. Las normas son válidas cuando exigen un proceder intrínsecamente obligatorio.

La ley natural debe ser cumplida al pie de la letra en sus elementos y en su forma, o no sería válida, una sola excepción puededestruir un principio científico. Como se analiza en el punto anterior, las relaciones expresadas por la ley natural deben suceder siempre de la misma forma y con los mismos elementos que la conforman.
Para mejorar el entendimiento y la diferenciación entre los conceptos, si tomamos en cuenta las estadísticas, se llegaría a la conclusión de que cierto hecho sucede más de una forma que otra, peroesto no es una ley natural ya que no siempre sucede así, son generalidades de carácter contingente: pueden o no suceder de esa forma, y es la experiencia la que confirma su valor.
Entonces, las leyes naturales son válidas cuando cumplen sus objetivos siempre de la misma forma, es decir, son ciertas. Las normas son válidas cuando son obligatorias, pues tienen un valor, debe ser valioso el afirmarque algo debe ser.

Usando el ejemplo de García Maynes, se puede explicar con más exactitud: él comenta que en la constitución están las reglas que el legislador debe observar cuando legisla sobre tal o cual materia, y en este caso su obligatoriedad no viene de la justicia intrínseca de lo prescrito, es decir, no se refieren a la justicia o injusticia de las distintas leyes sino a la forma o...
tracking img