Primer habito se proactivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DEL HÁBITO UNO: SEA PROACTIVO
Introducción:
La proactividad es una cualidad que podemos adquirir basándonos en la autoconciencia, que consiste en examinarnos y evaluar nuestro comportamiento, el cómo nos vemos, iniciando por cambiando los paradigmas que tenemos de influenciarnos por los factores que nos rodean.
Contenido:
El primer habito del libro nos habla de la “proactividad”, serproactivo. Una persona proactiva es aquella que toma el control de su vida, y sabe que ella es la única responsable de sus actos. Sin embargo no podemos a llegar a ser proactivos si no tenemos en mente el cómo nos vemos a nosotros mismo y también como vemos a los demás.
Si la visión que tenemos de nosotros mismo proviene del espejo social, ósea, de lo que la demás gente crea de nosotros, o de losparadigmas de los demás, esto nos creara una imagen distorsionada.
El comportamiento del hombre se pretende explicar con tres teorías determinantes basadas en la teoría de estimulo/respuesta: la genética, la psíquica y la ambiental. La genética, explica que es por herencia de pasadas generaciones, la psíquica es la que se aprende en casa con la crecemos y nos enseñan nuestros padres y la ambiental esla que nos influye del medio donde vivimos y nos desarrollamos.
Pero de cada uno de nosotros depende él como nos afecte cada factor que nos rodea o que nos influye. En nuestras mentes esta el decidir si nos afecta y en qué modo nos afecta. A diferencia de los demás animales del reino animal, el ser humano cuenta con la imaginación y la conciencia moral. La imaginación nos ayuda para poder ver afuturo y crear cosas para hacer que suceda este, y la conciencia moral a utilizamos para decidir lo que está bien y lo que está mal, lo que es correcto e incorrecto de hacer.
Todos los valores anteriormente mencionados y llevados a la práctica nos llevan a hacer de nuestras vidas, proactivas, con una voluntad que nos ayuda a realizar cualquier cosa que nos propongamos.
Si ponemos nuestra vida enmanos de las condiciones genéticas, psíquicas y ambientales, lo único que tendremos de resultado será que estas controlen nuestra vida. Debemos de empezar por hacernos responsables de nuestras acciones, y estar consientes de que podemos controlar la mayoría de los resultados de nuestras acciones.
Existen circunstancias que están fuera de nuestras manos y que obviamente no las podemos controlar, yasea una catástrofe, o una acción que no depende en lo absoluto de nuestras vidas. Lo que debemos hacer en estos casos es aceptar con inteligencia esos problemas, adversidades o circunstancias que se nos presenten y aprender a vivir con ellas de una manera positiva, y buscando como podemos mejorarlos o evadirlas en caso de que esto sea posible.
Nuestras elecciones y respuestas a los problemas debenestar basadas en nuestros valores, de otro modo seriamos unas personas reactivas que se dejan influenciar totalmente por las circunstancias.
Hay que empezar por asumir la responsabilidad de nuestras acciones. Todos sabemos que es mucho más sencillo y rápido tomar la solución fácil o corta a cualquier problema, pero así, solo estaríamos evadiendo la responsabilidad de nuestras acciones.
Sicometemos un error, lo que una persona reactiva haría, seria arrepentirse y lamentarse de lo que ha sucedido, sin embargo una persona proactiva lo que haría sería arrepentirse, aprender de su error y no volverlo a cometer. Nosotros somos lo que somos en este presente, por nuestro pasado, por lo que hemos aprendido, por lo que nos ha sucedido, y por los errores que hemos cometido. Tenemos que reconocerque lo que nos lastima, es porque nosotros lo permitimos. Así que para evitar esto necesitamos empezar por tener nuestra libertad interna de decidir.
Nuestra actitud ante los problemas también es sumamente importante, no podemos pensar que con un problema se nos va a acabar el mundo, lo mas proactivo seria tener una actitud positiva ante cada dificultad que se nos presente. No afrontar la realidad...
tracking img