Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4: CONTROL DE LA ACTIVIDAD PRESTACIONAL DE LA ADMINISTRACCION.
La actividad prestacional de la administración es la que está referida al manejo de los servicios públicos. Se entiende por servicios públicos aquel cuya prestación debe necesariamente asegurarse, por ser la misma de interés público o de interés común; es decir un servicio público es la prestación obligatoria,individualizada y concreta de bienes y servicios, para satisfacer necesidades fundamentales de la comunidad. La función administrativa se encuentra sometida al control de por lo menos dos organismos del Estado, que desempeñan funciones matrices, llamados poderes: El parlamento y el poder judicial. El parlamento controla la administración pública a través de diversos mecanismos de control político existentes yestablece un férreo control previo a través de los principios de legalidad; el poder judicial, controla las decisiones administrativas a través de la posibilidad de revisión judicial de las actuaciones administrativas, vía el proceso contencioso administrativo y de la existencia de los diversos procesos constitucionales, destacando la acción popular, destina al control de los actos normativos dela administración pública dado que se emplea para impugnar normas reglamentarias que por definición poseen rango secundario.

Proceso y procedimiento administrativo de la administración:
Diferencias:
Proceso:
En sentido jurídico, es una serie de actos o conjunto de actividades reguladas por el derecho procesal, que tratan de alcanzar un determinado fin; estos actos son realizados tantopor las personas como por los órganos jurisdiccionales ante los que acuden los sujetos de derecho, con las características que están todos coordinados entre sí, es decir, que dependen los unos de los otros y no se puede pasar al siguiente sino se ha cumplido el anterior. El proceso propiamente dicho puede definirse, como la actividad de las partes y del tribunal, reguladas por el derecho procesale iniciada por la parte a la que llamamos demandante; ésta actúa con la finalidad de obtener del tribunal una determinada sentencia o acto en cumplimiento de su deber de defensa del orden jurídico que ha sido encomendado por el Estado y de tutela, prestaciones de las partes que a lo largo del proceso haya demostrado tener la razón, el fin perseguido por el proceso es el respeto y aplicación delordenamiento jurídico general.
Procedimiento:
Es el conjunto de formalidades que deben ser seguidas para someter una pretensión a la justicia o también modo de proceder en la justicia, actuación de tramites judiciales o administrativos, es decir, es el conjunto de actos, diligencias y resoluciones que comprenden la iniciación, instrucción y desenvolvimiento, fallo y ejecución en una causa.El procedimiento puede realizarse en forma escrita o en forma oral y en forma mixta. En forma escrita, cuando las actuaciones se hacen en esa forma; oral, cuando se realiza verbalmente y en forma mixta, cuando unas actuaciones son escritas y otras se hacen verbalmente.

Diferencias entre procesos y procedimientos
Procesos:
• Es el conjunto de todos los actos (acuerdos judiciales), es eltodo.
• Es sinónimo de juicio o causa legal. Conjunto de acuerdos judiciales que empatados y cosidos forman un juicio o una causa.
• Conjunto ordenado de actos que se desarrollan progresivamente y dinámicamente con el objeto de determinar desde el momento inicial hasta el instante final. Conjunto sistemático de procedimientos.
• Proceso Administrativo, es la causa disciplinaria quesiguen agentes de la administración por faltas y deficiencias en el cumplimiento de los deberes.

Procedimientos:
• Es cada uno de los actos, las diferentes operaciones que componen el todo.
• Es la manera de realizar algo, el modo de mover, la forma en que el acto es movido.
• Es la forma en que se lleva dicho juicio. Conjunto de actos, diligencias y resoluciones que comprenden:...
tracking img