Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3096 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICION LETRA DE CAMBIO
CONCEPTO GENERAL. La letra de cambio es la más importante de los títulos de crédito. Ha dado el nombre a la rama del derecho que se ocupa del derecho cambiario; en torno a ella se ha elaborado la doctrina jurídica de los títulos de crédito y es en diversas legislaciones el titulo de crédito fundamental.
El autor nos menciona que: La letra de cambio es un documentoliteral que contiene una orden incondicional de pago dada por una persona llamada girador a otra llamada girado, para que pague a la orden de un tercero llamado beneficiario, cierta cantidad de dinero en fecha y lugar señalados en el documento”.
ELEMENTOS DE LA LETRA DE CAMBIO.
PERSONALES.
A) GIRADOR. Es el verdadero creador de la letra. (el derecho mercantil mexicano acepta la teoría de lacreación.)
B) GIRADO. Es el deudor, sujeto pasivo de la obligación. (legitimación pasiva)
C) BENEFICIARIO. Es el acreedor, quien tiene legitimación activa para cobrar el documento.
RELATIVOS.
Son los que constituyen la literalidad del documento, es decir, los que aparecen en cifras y letras en la letra de cambio, Ejemplo: Lugar de expedición, fecha de expedición, lugar de pago, época de pago,etc.
PERSONALES EVENTUALES. Los que pueden aparecer o no en la letra de cambio como son:
a) Avalistas
b) Endosantes
c) Avalistas de los endosantes
d) Endosatarios
e) Recomendatarios
f) Domiciliarios, etc.
UTILIDAD DE LA LETRA DE CAMBIO.
Sirve para situar fondos de una plaza a otra y para documentar obligaciones de dinero.
Los requisitos que debe contener la letra de cambioconforme al articulo 76 de la Ley General de Titulo y Operaciones de Crédito:
I. La mención de ser letra de cambio inserta en el texto del documento.
II. La expresión del lugar y del día, mes y año en que se suscribe.
III. La orden incondicional al girado, de pagar una suma determinada de dinero;
IV. El nombre del girado.
V. El lugar y la época de pago.
VI. El nombre de la persona aquien ha de hacerse el pago.
VII. La firma del girador o de la persona que suscriba a su ruego en su nombre.
LA MENCION DE SER LETRA DE CAMBIO. Debe interpretarse cono formula sacramental y así llamar la atención del que firma el titulo, sobre el rigor particular de las obligaciones que por el asume, y facilitar al mismo tiempo, con la imposición de esta denominación, la individualización de untitulo cambiario. La anterior característica equivale a la clausula cambiaria y se considera insubstituible, debiendo invariablemente constar en el texto del titulo para distinguirla de los demás documentos.
LA EXPRESION PARA LUGAR Y DEL DIA, MES Y AÑO EN QUE SE SUSCRIBIO. La designación del lugar en que se gira la letra de cambio se cumple indicando la ciudad, pueblo localidad donde ha sidoemitida. Puede haber sido redactada en cualquier lugar; pero el que se exprese en el documento es el reputado para todos los efectos legales, como el de la emisión o creación del titulo. La enunciación del lugar donde fue emitida permitirá en su debida oportunidad juzgar la validez de la letra de cambio, puesto que los requisitos esenciales de ella como son su presentación, aceptación, pago, protestoy notificación, serán decididos según las leyes y usos comerciales de los lugares donde esos actos fueron practicados. Servirá además ,a para determinar, en su caso, el lugar de pago, ya que a falta de designación del lugar, se entiende pagadera donde haya sido girada.
Le fecha esta constituida por la enunciación del día, mes y año en que la letra fue emitida y sirve para determinar si el giradoera o no menor de edad al suscribir el titulo; o sea, determina la capacidad del obligado.
LA ORDEN INCONDICIONAL AL GIRADO, DE PAGAR UNA SUMA DETERMINADA DE DINERO. La orden dada por el girador al girado debe contener como característica esencial, el no estar sujeta a condición alguna. Si la condición se admitiera, originaria que la letra no tuviera la fuerza de la que quiere el legislador que...
tracking img