Derecho

Páginas: 44 (10787 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
DECRETO POR EL QUE REFORMA LA LEY DEL SEGURO SOCIAL
El pasado 26 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.
Entre otros aspectos se modifican los artículos 191 y 198 de la Ley, relativos al derecho de los trabajadores en desempleo a retirar recursos de su cuenta individual.
S0LICITUD DE RETIROINDIVIDUAL AFORE
A partir del 27 de mayo el trabajador que esté en situación de desempleo por al menos 46 días, podrá solicitar el retiro parcial de recursos de su cuenta individual en la Afore, de la siguiente forma:
* Los trabajadores que tengan al menos 3 años con su cuenta individual y doce bimestres cotizados al IMSS acreditados en dicha cuenta, podrán retirar un monto equivalente a 30días de su último salario base de cotización, con un límite de diez veces el salario mínimo mensual general que rija en el Distrito Federal.
Los trabajadores que tengan 5 años o más con su cuenta individual, podrán elegir el monto a retirar entre las siguientes opciones:
* 1.- La cantidad que resulte menor entre:
* * 90 días del salario base de cotización promediode las últimas doscientas cincuenta semanas.
* * El 11.5% del saldo de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
* 2.- 30 días de su último salario base de cotización, con un límite de diez veces el salario mínimo mensual general que rija en el Distrito Federal.
* 3.- Para tener derecho a las opciones anteriores se requiere, además,que el solicitante no haya realizado retiros en los últimos 5 años.
La reforma a la Ley establece también que:
* Los trabajadores que hubieran quedado desempleados desde el primero de octubre del 2008 y que hayan realizado un retiro de su cuenta, podrán solicitar la diferencia de recursos que resulte con la aplicación de las nuevas disposiciones.
* Los trabajadores que dispongan derecursos por desempleo, al reintegrarse al mercado laboral, puedan reponer los recursos en su cuenta individual y recuperar las semanas cotizadas que le hubieren sido descontadas. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) emitirá los lineamientos que normarán este aspecto.
Como asegurado tienes derecho a: 
* Asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria.* Servicio de ortopedia, rehabilitación y aparatos de prótesis en caso de riesgos de trabajo.
* Ayuda de matrimonio.
* Pensión en caso de incapacidad permanente o parcial por riesgos de trabajo, invalidez, retiro o cesantía en edad avanzada o vejez.
* Subsidios por riesgos de trabajo, enfermedad general y maternidad.
* Servicio de guarderías para tus hijos si eres madreasegurada o si eres trabajador viudo o divorciado, con la custodia de tus hijos.
* Inscribirte en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio, para cotizar en los seguros conjuntos de invalidez y vida y de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, cuando seas dado de baja por tu patrón.
* Denunciar ante el IMSS a tu patrón cuando no te haya dado de alta o te tenga registrado con unsalario menor al que realmente percibes.
* Solicitar y obtener la información completa y oportuna respecto de los trámites que debas realizar.
* Recibir del personal del IMSS, en todo momento, un trato digno y eficiente.
Como beneficiario legal* tienes derecho a:
* Asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica.
* Servicio de hospitalización.
* Servicio de atención médicaespecializada.
* Pensión por viudez, orfandad o ascendencia.
* Ayuda para gastos de funeral del asegurado o pensionado.
* Solicitar y obtener la información completa y oportuna respecto de los trámites que debas realizar.
* Recibir del personal del IMSS, en todo momento, un trato digno y eficiente.
* Esposa o esposo, concubina o concubinario del asegurado, hijos menores de 16...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS