Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son sus orígenes?

La palabra democracia significa “poder” y fue tomada del latín tardío democratia, y esta de dos voces griegas que significan pueblo y gobierno. El iniciador ateniense es Clístenes, 500 años antes de nuestra era. La palabra democracia apareció con el historiador griego Herodoto (484-420 a.C.). Ninguna otra colectividad ha logrado tener tanto poder político real comoel que tuvo el pueblo ateniense de aquella época. A mediados del siglo V denominado el ciclo de Pericles fue lo más aproximado a un tipo de gobierno de pueblo por el pueblo que se registra en la historia.

Un siglo después aparece Aristóteles con la forma de gobierno democrática de: “cada uno vive como quiere” esta era LIBERTAD, y, “todos tienen lo mismo con independencia de sus merecimientos”ésta era la IGUALDAD.

En el siglo XVIII aparece la Revolución Francesa con su trilogía “libertad, igualdad y fraternidad”, anteponiendo la LIBERTAD SOBRE LA IGUALDAD, provocando que se forme la conspiración de los iguales quienes calificaban a los dirigentes de la revolución Francesa de “antidemocráticos”.

El fenómeno de la rebelión de las masas, aparece en el siglo XX, extendió los derechospolíticos y económicos, formando un concepto integral de la democracia.

Los fascistas, comunistas, grupos oligárquicos, golpistas inclusivo Hitler hablaron de democracia a pesar de formar parte de las minorías. La evolución histórica del concepto democracia ha pasado progresivamente de lo formal a lo económico y lo social debido al avance de la IGUALDAD.

Historia de la Democracia en el EcuadorLa Asamblea Constituyente de Riobamba, entre agosto y septiembre de 1830, expidió la Primera Carta Magna del Ecuador, que estableció la forma de Estado unitaria, la forma de Gobierno democrática y la separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), así como el voto censitario y la concesión de la nacionalidad a quienes hubieren formado parte de los ejércitos emancipadores.A Flores se le confirmó como presidente constitucional, en esta primera etapa el MILITARISMO se organizó y detentó el gobierno del naciente estado, dispersado el grupo, surgió Vicente Rocafuerte, hasta el momento en que pactó con Flores y le sustituyó en el mando.

Vicente Rocafuerte impulsó el desarrollo cultural. Le reemplazó el propio Flores (1839-43), quien trató de seguir en lapresidencia, pero en 1845 tuvo que aceptar el destierro a consecuencia de la Revolución Marcista, que estalló en Guayaquil.

Desde ese año hasta 1860 el general José María Urbina, quien libertó a los esclavos negros, pero permitió que el ejército acumulara privilegios excesivos. La crisis de 1858-60 acabó dejando paso a Gabriel García Moreno, este mandatario trató de organizar el paíssobre bases católicas; ejecutando al mismo tiempo básicas obras viales y de educación y mejorando la hacienda pública.

Se dice que García Moreno marca como segunda etapa en la historia del Ecuador con la unión nacional y este no fue un dictador al contrario fue un gran unificador de la Nación, ya que en eso momentos existía la posibilidad de la disolución y colonización es decir un repartoentre Perú y Colombia mediante lo cual logró unificar la nación y salvar a la patria, pero Ecuador vivió una época dura, en la cual no existieron las libertades individuales ni de culto. Los derechos humanos fueron pisoteados impunemente por García Moreno y la oposición sufrió una durísima persecución. Al iniciar un tercer período presidencial fue asesinado en 1875.

El tercer momentoimportante inició con el general Ignacio de Veintimilla, quien se distinguió por su autoritarismo personalista, siendo desalojado del poder gracias a la campaña de la Restauración, que unió a conservadores, liberales y progresistas.

De la restauración a la Revolución Liberal que surgió con Eloy Alfaro quien realmente hace que el Ecuador se incorpore en el proceso democrático de la...
tracking img