Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO NOVENO
Riesgos de Trabajo
Riesgos de trabajos son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo trabajo.

El concepto de riesgos detrabajo es genérico y comprende dos especies: accidentes y enfermedades.

Artículo 474
Accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producidarepentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste.
Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan altrasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de éste a aquél.

Accidente de trabajo (elementos)

Son elementos necesarios para configurar un riesgo de trabajo:
a)Que el trabajador sufra una lesión
b) Que le origine en forma directa la muerte o una perturbación permanente o temporal.
c) Que dicha lesión se ocasione durante, en ejercicio, o con motivode su trabajo.
d) Que el accidente se produzca al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar de trabajo y de éste a aquél.

De manera que si sólo se demuestra los dosprimeros elementos es de estimarse que no se configura el riesgo de trabajo.

La fracción XIV del art. 123 Constitucional no exige que haya una relación casual inmediata y directa entre el trabajadodesempeñado y el accidente de trabajo, sino que impone al patrón la responsabilidad por los accidentes de trabajo, sufridos por los trabajadores, con motivo o en ejercicio de la profesión o trabajo queejecutan.

Los accidentes fuera de las horas de servicio. No es necesario que el accidente se realice dentro de las horas de servicio para que sea considerado como un riesgo profesional, sino quebasta que se realice con motivo de trabajo, de manera que si el obrero se encontraba prestando servicios en beneficio del patrón cuando sucedió el accidente, a éste incumple la responsabilidad del...
tracking img