Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO
Comercio es la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de serviciosque se afectan a través de un mercader o comerciante.
El comerciante es la persona física o jurídica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles. También se utiliza la palabra comercio para referirse a un establecimiento comercial o tienda.
Antecedentes de Comercio
El comercio se refiere a los conceptos de comunicación y relación con los demás, que se encuentrapor ejemplo en la frase "una persona agradable." Este sentido cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos es llamamiento a una realidad donde las relaciones humanas y la economía fueron determinados por la proximidad geográfica. Es entonces cuando llegamos a los antecedentes del comercio. En un sistema más moderno, el comercio se refiere a la actividad, que distribuye los productos, porejemplo, con el mercado. Abarca todas las transacciones de las personas a las personas que representan a sí mismos en el nombre o la empresa, por el reconocimiento de su valor de cambio y el logro del mismo.

El comercio es una de las más antiguas y más importantes inventos de la humanidad con la aparición de la agricultura en el Neolítico. Algunos lo ven como el origen de la civilización. Porejemplo, la escritura parece haber sido inventado hace 5500 años por los comerciantes sumerio a permitir que sus cuentas. Inicialmente, se practicaba la agricultura eran los agricultores de subsistencia, la cosecha fue apenas suficiente para la población. Pero como los avances tecnológicos fueron utilizados por los agricultores como los animales de poder o el uso de diferentes fertilizantes, elaumento de los cultivos derivados. Por lo tanto, el comercio ha sido causada por dos factores: la cosecha superó el nivel mínimo de subsistencia y ya no era necesario que el conjunto de la sociedad se dedica a la agricultura - lo que permite una porción de la población a especializarse en otras áreas, tales como el hierro y la cerámica de trabajo.
Derecho Mercantil y Actos de Comercio
El derechomercantil también llamado derecho comercial es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.
En la mayoría de laslegislaciones, una relación se considera comercial, y por tanto sujeta al Derecho mercantil, si es un acto de comercio. El derecho mercantil actual se refiere a estos actos, de los que lo son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existen ordenamientos jurídicos en que el sistema es subjetivo,con base en la empresa, regulando tanto su estatuto jurídico, como el ejercicio de la actividad económica, en sus relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros.
El derecho comercial es una rama especial del derecho privado, mientras el derecho civil se erige como derecho común.
Características del derecho mercantil
Hay cinco características definitoriasbásicas:
* Es un derecho profesional, creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios.
* Es un derecho individualista; al ser una parte del derecho privado que regula las relaciones entre particulares y por lo tanto deja de lado aquellas relaciones jurídicas en las cuales intervienen los poderes públicos.
* Es un derecho consuetudinario ya...
tracking img