Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La igualdad como receta contra la crisis económica
"Las mujeres son parte de la solución", afirma la ministra Aído en el VI Encuentro de Líderes Iberoamericanas
CHARO NOGUEIRA - Madrid -04/10/2010
"Sin igualdad será imposible salir de la crisis. Las mujeres son parte de la solución", ha afirmado hoy la ministra Bibiana Aído. La equiparación tiene una rentabilidad clara: genera "mayor tasade empleo, más ingresos fiscales y más cohesión social". "Los países más igualitarios son los más productivos y los que ocupan los primeros puestos en el ranking económico", planteó la titular deIgualdad en la inauguración del VI Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas, organizado por la Fundación Carolina, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.
La cita reúne hasta el juevesen Madrid a casi medio centenar de expertas latinoamericanas y españolas para abordar la agenda propia sobre igualdad en un mundo donde, según dijo la directora del Fondo de Desarrollo de NacionesUnidas para la Mujer (UNIFEM), Inés Alberdi, solo 29 países (de los casi 200 que integran la ONU) han alcanzado el 30% de presencia femenina en los parlamentos.
La reunión comienza con una preocupacióncompartida: cómo evitar que el deterioro económico implique un retroceso en el avance hacia la igualdad. "Las mujeres tenemos posiciones muy vulnerables todavía, y este momento es muy duro para losmás vulnerables", advirtió la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Soraya Rodríguez. Para la ministra Aído, hay que seguir trabajando para hacer "un mundo a la medida de laspersonas, no de las transnacionales".
El economista Jorge Máttar-Marquez, del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES, dependiente de CEPAL), propuso entreotras medidas un "pacto fiscal" en los países latinoamericanos que permita obtener más recursos para paliar las desigualdades de partida. Planteó que la crisis provocará un deterioro en los ingresos...
tracking img