Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Donación

La donación es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta. Clasificada como uno de los modos de adquirir lapropiedad. Regulada por el código civil Dominicano.

En su esencia, la donación es un acto unilateral de disposición gratuita de bienes, mas próximo a la disposición testamentaria que al contrato. Soloasí concebida, puede explicarse que pueda ser revocada por ingratitud del donatario, que este sujeta a reducción por in oficiosidad, y a colación.

Una donación es un regalo, la cesión de una parte aotra o la disposición gratuita de una persona a otra de bienes inmobiliarios, acciones. Los destinatarios no tienen por qué ser únicamente familiares. Conviene que la donación se haga por escrito, y sise trata de un bien inmueble, es preciso hacerlo en escritura pública ante notario. La donación realizada a favor de varios hijos conjuntamente se entiende a partes iguales.

Lo encontramos en eltitulo segundo del código principalmente en el artículo 711 “La propiedad de los bienes se adquiere y trasmite por sucesión, por donación entre vivos o testamentaria, y por efecto de obligaciones” yen el artículo 894 “La donación entre vivos es un acto por el cual el donante se desprende actual e irrevocablemente de la cosa donada en favor del donatario que la acepta”

Podrán hacer donacióntodos los que puedan contratar y disponer de sus bienes. Podrán aceptar donaciones todos los que no estén especialmente incapacitados por la ley para ello.

La donación no obliga al donante, niproduce efecto, sino desde la aceptación. El donatario debe, so pena de nulidad, aceptar la donación por si, o por medio de persona autorizada con poder especial para el caso, o con poder especial paraello. La donación de cosa mueble podrá hacerse verbalmente o por escrito. La verbal requiere la entrega simultánea de la cosa donada. Faltando este requisito, no surtirá efecto si no se hace por...
tracking img