Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 204 (50806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVO PROCEDIMIENTO PROCESAL PENAL

El derecho procesal
Se da ya que el estado debe regular los conflictos jurídicos entre las personas, que surgen de las relaciones intersubjetivas entre ellas, ello siempre se da en una sociedad.
Pero ¿cómo se deben resolver los conflictos? Como ente social el estado será quien resolverá los conflictos, por supuesto el método más primitivo es aquel en quese impone la voluntad del mas fuerte, se daba mucho la autotutela, que hoy día es muy excepcional, mas aun si se trata de una situación criminal, ya que en esos casos siempre se deberá recurrir a un proceso, habiendo muy pocas excepciones como seria la legitima defensa.
En el orden civil cuando se da un conflicto entre partes este se refiere a un bien disponible o renunciable por las partes, porlo que se puede resolver el conflicto de común acuerdo, evitándose el conflicto como será en el caso de la autocomposición.
En el conflicto penal nunca seria admisible un acuerdo entre las partes, porque el conflicto no esta a disposición de ellas sino que las normas punitivas son de orden publico y nunca se podrá disponer de ella.
En primer lugar se podrá decir que el derecho procesal es ”elconjunto de normas que regula la acción de la ley en el proceso, en especial, la acción procesal”
El derecho se encarga de cubrir todos los conflictos, por los órganos del estado a los que se les entrega la facultad de conocer, ejecutar y hacer ejecutar lo juzgado.
La ley se encarga de señalar las formas como se resolverán los conflictos en formas como el proceso, y con ellos se da el derechoprocesal funcional y el orgánico. igualmente en el proceso penal se va a trabajar sobre la base de órganos encargados de la persecución penal y de órganos encargados del juzgamiento de alguien que ha sido imputado de un delito,
En esencia los órganos encargados de la persecución penal son el ministerio publico y la policía, pero ellos no hacen jurisdicción, quienes lo tienen son los tribunalesde letras de competencia común, y los tribunales especiales compuestos por el juez de base o de garantía y por los jueces del juicio oral, los últimos tendrán como superiores jerárquicos pero no de instancia, a las cortes de apelaciones como la suprema, sus sentencias solo serán validas, si son el resultado de un proceso legalmente establecido y además racional y justo.

Definiciones delderecho procesal penal
José Quezada: “es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad jurisdiccional del estado en asuntos penales”

Florin: “es el conjunto de actividades y formas mediante las cuales los órganos competentes preestablecidos en la ley, observando, viendo requisitos procesales, juzgando la aplicación de la ley penal para cada proceso”
La ley procesal se da para el casoconcreto en que una persona es juzgada por tribunales preestablecidos no por tribunales especiales.

Leone: “es el conjunto de normas encaminadas:
a) A la declaración de la NOTITIA CRIMINIS
b) A la declaración de certeza de la peligrosidad social y aplicación de medidas de seguridad
c) A la declaración de certeza de las responsabilidades civiles conexas al delito y a la infliccion de lasconsiguientes sanciones a la ejecución de las providencias.”
De esto según Leone se extrae toda la lectura del derecho procesal penal.
Especialmente cuando se refiere a lo relacionado con la notitia criminis que se refiere a dos aspecto dentro del derecho penal:
1- La declaración de certeza del delito
La ley indica que conductas son dignas de una sanción penal, lo que se comprueba a través de unsistema jurisdiccional la certeza de una participación criminal, como se llevo a juicio y se investigo, si se le condena será responsable por el delito, también se contempla un sistema normativo en lo relacionado a las medidas de seguridad que recaen sobre le sujeto según su estado de peligrosidad, lo que en Chile no se da ya que no se regulan la prevención de estados delictuales o de medidas de...
tracking img