Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes de teoría del estado

Enviado por Ensayos Universitarios

[pic][pic][pic][pic][pic][pic]Anuncios Google:
Aprende a tocar Guitarra
Comienza hoy mismo, desde tu casa, Con la Moderna Enseñana a Distancia | InstitutoMaurer.com.mx
Puestos de Alta Gerencia
Oportunidades p/ Altos Ejecutivos. Confidencialidad-Contacto Directo | www.OCCEjecutivo.com
Actividades Infantiles
Actividadespara los más peques Ahorra hasta un 90%. | Groupalia.com/Infantil

Partes: 1, 2
1. Introducción
2. Objeto de la teoría del estado
3. Problemas fundamentales que plantea todo estudio reflexivo acerca del estado
4. Los hechos políticos
5. La ciencia política o polito logia
6. Elementos del estado
7. Diversas concepciones de la idea de nacionalidad
8. La soberanía en México
9. Doctrina deHobbes John Locke, Rousseau
10. Clasificación de los órganos del estado
11. Clasificación de los órganos mediatos
12. Las funciones del estado
13. Formas de gobierno y estado
14. La democracia
15. La confederación
16. Gobierno ejecutivo dictatorial
17. La autarquía
18. Conclusión
19. Bibliografía
INTRODUCCIÓN
El hombre conforme fue evolucionando tuvo la necesidad de restringir sulibertad, y crear una libertad colectiva una vez que dicho individuosede su libertad y forma una libertad colectiva, es como ese ser humano forma parte de una colectividad ya organizada, y evolucionada y crea un ente superior a los demás denominado estado.
Cabe señalar que ese estado que creo el ser humano es soberano es decir supremo que es aquel, que rige a todo el conglomerado social, por medio de susnormas, que tienen intrínsecamente un carácter de legalidady de legitimidad, para establecer el bien público.
El estado es ese ente superior a cualquiera y que es producto de la colectividad, esta integrado por los elementos siguientes una población, un territorio, un gobierno y una soberanía; dichos elementos son indispensables para el desarrollodel estado en cualquier tipo de estado, ya que sifaltara alguno de sus elementos no podrá existir el estado.
1.- Objeto de la teoría del estado
Nociones previas acerca del estado.
a)     El hombre en la realidad social.
b)     La autoridad.
c)      El orden jurídico.
d)     El estado.
Al iniciar el estudio de la teoría del estado, el primer problema que debemos resolver consiste en determinar ¿Cuál es el objeto de la materia que vamos aestudiar? Del enunciado de nuestra disciplinateoría del estado se desprende, de lo que vamos a analizar, pero a diferencia de lo que sucede en otras disciplinas, nombrar el objeto de nuestro conocimientonos dice poco, por que se trata de un campo de conocimiento muy complejo.
¿Cual es la realidad del estado? ¿Es decir que cosa es el estado? ¿Se trata sólo de una creación del hombre o por elcontrario, tiene existencia real una categoría específica dentro del mundo del ser?
Sin embargo al enunciar al estado nos damos cuenta inmediatamente de que existe algo en la realidad a lo que se ajusta esa denominación, sentimos la presencia del estado como algo que se encuentra en nuestra vida social.
En la vida diaria advertimos la presencia del estado, a través de sus diversas manifestacionescontinuamente oímos hablar; del gobierno de la autoridad que jamás debe ser déspota, de los secretarios de estado, del ejército etc., sabemos que además existe el orden jurídico; leyes, principios normatividad, y lo atribuimos de manera inmediata al estado.

Partes: 1, 2
De lo anterior se desprende que del hecho mismo, de su existencia, el estadonos hace frente a nosotros, y nos ofrece un primerconocimiento, que podríamos llamar vulgar de su realidad y es que, aun antes de conocerlo vivimos dentro del estado, su realidad nos observa y nos absorbe, nos encontramos sumergidos dentro del mismo.
Pero este conocimiento que nos proporciona la vivencia del estado no es suficiente para nuestro propósito, la finalidad de nuestro estudio consiste en rebasar los límites, del conocimiento vulgar,...
tracking img