Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS INFORMATICOS

DELITOS INFORMATICOS EN COLOMBIA

CONCEPTO:
Delito Informático son todas las conductas ilícitas realizadas por un ser humano, susceptibles de ser sancionadas por el derecho penal en donde hacen un uso indebido de cualquier medio informático, con la finalidad de lograr un beneficio.
 Ser humano (alguien: agente activo, determinador)
 Conductas ilícitas (delito:antijurídico, típico y culpable)
 Beneficio (lograr algo)
El delito informatico implica actividades criminales que en un primer momento los países han tratado de encuadrar en figuras típicas de carácter internacional, tales como robo, hurto, fraudes, falsificaciones, perjuicios, estafa, sabotaje. Sin embargo debe descartarse que el uso indebido de las computadoras ha propiciado la necesidad deregulación por parte del derecho.
Para el código penal son aquellas conductas que recaen sobre herramientas informaticas como programas, ordenadores, etc.; como aquellas que valiéndose de estos medios lesionan otros intereses jurídicamente tutelados como son la intimidad, el patrimonio económico, la fe publica, etc.

CARACTERISTICAS:
* Son conductas criminógenas de cuello blanco (white collarcrimes), en tanto que sólo determinado número de personas con ciertos conocimientos (en este caso técnicos) pueden llegar a cometerlas.
* Son acciones ocupacionales, en cuanto que muchas veces se realizan cuando el sujeto se halla trabajando.
* Son acciones de oportunidad, en cuanto que se aprovecha una ocasión creada o altamente intensificada en el mundo de funciones y organizaciones delsistema tecnológico y económico.
* Provocan serias pérdidas económicas, ya que casi siempre producen "beneficios de más de cinco cifras  a aquellos que los realizan.
* Ofrecen facilidades de tiempo y espacio, ya que en milésimas de segundo y sin una necesaria presencia física pueden llegar a consumarse.
* Son muchos los casos y pocas las denuncias, y todo ello debido a la misma faltade regulación por parte del Derecho.
* Son muy sofisticados y relativamente frecuentes en el ámbito militar.
* Presentan grandes dificultades para su comprobación, esto por su mismo carácter técnico.
* En su mayoría son imprudenciales y no necesariamente se cometen con intención.
* Ofrecen facilidades para su comisión a los mentores de edad.
* Tienden a proliferar cadavez más, por lo que requieren una urgente regulación.
* Por el momento siguen siendo ilícitos impunes de manera manifiesta ante la ley.

LEYES QUE AMPARAN EL FRAUDE

La Ley 1273 de 2009 creó nuevos tipos penales relacionados con delitos informáticos y la protección de la información y de los datos con penas de prisión de hasta 120 meses y multas de hasta 1500 salarios mínimos legalesmensuales vigentes
El 5 de enero de 2009, el Congreso de la República de Colombia promulgó la Ley 1273 “Por medio del cual se modifica el Código Penal, se crea un nuevo bien jurídico tutelado – denominado “De la Protección de la información y de los datos”- y se preservan integralmente los sistemas que utilicen las tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otras disposiciones”.
Dichaley tipificó como delitos una serie de conductas relacionadas con el manejo de datos personales, por lo que es de gran importancia que las empresas se blinden jurídicamente para evita incurrir en alguno de estos tipos penales.
No hay que olvidar que los avances tecnológicos y el empleo de los mismos para apropiarse ilícitamente del patrimonio de terceros a través de clonación de tarjetasbancarias, vulneración y alteración de los sistemas de cómputo para recibir servicios y transferencias electrónicas de fondos mediante manipulación de programas y afectación de los cajeros automáticos, entre otras, son conductas cada vez más usuales en todas partes del mundo. Según la Revista Cara y Sello, durante el 2007 en Colombia las empresas perdieron más de 6.6 billones de pesos a raíz de delitos...
tracking img