Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE DERECHO AMBIENTAL Dr. Leandro Maximiliano Martín 1º INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DEL AMBIENTE UNIDAD I – EL AMBIENTE. INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS GENERALES

1

Capítulo I. Introducción.

El hombre como especie viviente constituye parte de una comunidad de seres vivos y de cosas inertes que se interrelacionan y son interdependientes unos de otros, conformando entre todos el ciclo dela vida tal cual como se ha desarrollado en nuestro planeta. El ambiente, desde la visión del hombre y en relación a si mismo esta constituido por una serie de factores, con vida e inertes, que configuran el entorno en el cual el hombre vive.1 Si bien el hombre vive constantemente relacionado con el medio esa relación solo se construye desde la visión y propuesta de este como único ser capaz deconciencia y voluntad de todos aquellos que participan de la biosfera. La preocupación por el medio ambiente aunque no es un fenómeno reciente tampoco es una urgencia que haya tenido la humanidad en toda su historia bajo las formas y modalidades que hoy asume, sino que en el último siglo ha ido explotando paulatinamente hasta cristalizarse normas que hoy constituyen lo que denominamos el DerechoAmbiental Cómo pórtico previo al salón del Derecho Ambiental propiamente dicho veremos que el modo de relación del hombre con el ambiente ha ido variando sustancialmente con el correr de los tiempos para pasar de relaciones de puro dominio a relaciones de protección y respeto, en algunas posturas y hasta de involucramiento en calidad de par, en otras. Sin embargo la historia de la delimitación delas relaciones del hombre con el ambiente, y desde el punto de vista jurídico específicamente nos muestra que la relación directa con el ambiente es una relación de segundo orden, mientras que la relación del sujeto con sus pares en relación fundamentalmente a los derechos de propiedad es la de primer orden.

1

Para Bustamante Alsina, en “Derecho Ambiental, Fundamentación y Normativa”, Abeledo– Perrot 1994, el “Ambiente es el conjunto de factores que influyen sobre el medio en el cual el hombre vive.”

APUNTES DE DERECHO AMBIENTAL Dr. Leandro Maximiliano Martín

2

La preocupación por el ambiente surge fundamentalmente vinculada a las Organizaciones Internacionales, en el marco de Conferencias Internacionales de la cual surgen las respectivas declaraciones y tratados. Laconciencia ambiental comienza adquirir dimensión institucional con las conferencias internacionales más allá de que por las características propias del problema ambiental que está ineludiblemente vinculado a los recursos naturales este se encuentre vinculado a problemas regionales o locales en cuanto a su existencia material se refiere. Se coincide de todos modos en darle fecha de nacimiento al derechoambiental con la conferencia de Estocolmo, que se reunió en Junio de 1972, a partir de la cual se crearon organizaciones especializadas, institucionalizándose el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (P.N.U.M.A.). Desde el punto de vista de la Organización Internacional, la preocupación por el ambiente no es solo prioridad de las naciones desarrolladas, sino que también es unapreocupación propia de las naciones subdesarrolladas, aunque dicha preocupación asume sus particularidades propias de acuerdo al tipo de Nación que se trate. Es vital tomar en cuenta el tema del desarrollo y su vinculación con el medio ambiente porque los temas ambientales son sustancialmente determinados por las realidades económicas y culturales propias de las naciones, y por tanto por el nivel dedesarrollo de cada nación.

Denominación

La

denominación “Medio

Ambiente”

es una denominación

redundante atento que Medio y Ambiente son, dentro del espectro de temas a tratar en este material, sinónimos. Para la lengua española, de acuerdo al diccionario de la lengua la expresión Ambiente designa a las circunstancias que rodean a las personas o a las cosas. Mismo significado que...
tracking img