Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes del derecho
Tarea fundamental del jurista es determinar que es derecho en cada caso concreto, que normas jurídicas y cuáles no lo son y también averiguar sucontenido. Para ello a ninguna investigación filosófica sobre el Derecho en general, sin que le baste con aplicar los criterios que cada sistema establece para fijar cómo seproducen las normas jurídicas y como pueden ser conocidas. Esta forma de manifestarse la norma son lo que se denomina "fuentes del derecho" (Latorre, op.cit.p. 59)Para el Profesor García Máynez, en la terminología jurídica tiene la palabra fuente tres acepciones que es necesario distinguir con cuidado. Se habla en efecto, de fuentesformales, reales e históricas.
Por fuentes formales entendemos los procesos de creación de las normas jurídicas. Se denomina fuentes reales a los factores y elementos quedeterminan el contenido de tales normas.
• "Master Medio Ambiente" Doble Titulación Europea ¡Becas hasta 50% Ultimas Plazas!
www.eude.esEnlaces patrocinados
Eltérmino fuente histórica, por último debe aplicarse a los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc.) que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes. De acuerdocon la opinión más generalizada, las fuentes formales del derecho son la legislación, la costumbre y la jurisprudencia. (García Máynez, 2000, p.51).
Desde miperspectiva, las fuentes del derecho son aquellos medios de producción de normas jurídicas y que inspiran o proporcionan la materia prima al legislador para la creación del derecho.De acuerdo a lo anterior, las fuentes del derecho serían:
La ley.
La costumbre.
La jurisprudencia.
Los principios generales del derecho.
La doctrina.
tracking img