El entorno como primer recurso para la enseñanza

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Introducción.
Para ser profesor o profesora no basta con saber lo que debe enseñarse, es necesario saber muchas otras cosas. Sin duda, nadie puede enseñar lo que no sabe. En consecuencia, para enseñar es necesario saber pero no basta con sólo saber para saber enseñar.
En este trabajo voy a plantear un pequeño bosquejo de la enseñanza de la historia, para analizar los modelos del aprendizajepor medio de Proyectos y Competencias que se manejan dentro del aula actualmente.
"La didáctica de una disciplina no es algo que venga después de ella, además de ella o a su lado. Se ocupa de razonar sobre su enseñanza. Se trata de conocer las operaciones que suceden cuando se aprende una disciplina y buscar la mejor manera de resolver los problemas que suceden cuando se enseña: se trata deejercer el oficio de enseñar con conocimiento de causa".
La escuela debe cumplir con tres funciones: la función socializadora, la función instructiva y la función educativa. Enseñar es comunicar, hay que tener en cuenta: a) la formación para la comunicación, la adecuación de lo que se comunica, al medio y al contexto, el aprendizaje de determinadas herramientas, etc. Hay que formar al comunicadorpara que conozca las características y los medios de la comunicación educativa; b) las personas a las que se les comunica algo, ante lo que les queremos comunicar, sus propósitos y sus intereses para aprender aquello; y c) lo que se comunica, en este caso el conocimiento histórico, y cómo debemos comunicarlo para obtener aprendizajes.
¿Qué es Historia?
La historia es la ciencia social que seencarga de estudiar el pasado de la humanidad. Las formas en la que la historia estudia los hechos trascendentes de la vida pueden ser de la misma época (sincrónica), relacionando hechos, evoluciones o consecuencias en la especie humana, o de épocas diferentes (diacrónica), analizando hechos anteriores que puedan ser causas o consecuencias de un hecho. Los científicos que se especializan en historia,son llamados historiadores.
Es importante aclarar conceptos que se encuentran implicados en la historia, diferentes a ella y no deben confundirse, estos son: la historiografía (son los procedimientos y las técnicas que permiten realizar una descripción de un hecho ya sucedido), la historiología (destinada a explicar cómo sucedieron los acontecimientos históricos) y la historia en sí misma (osea, los hechos que realmente tuvieron lugar).
Los fenómenos que analiza la historia pueden ser de tipo económico, político, social, artístico, cultural o religioso y se diferencian entre sí por ser de corta, media o larga duración. Los de corta duración son hechos puntuales, llamados también acontecimientos. Para realizar un análisis histórico debe tenerse en cuenta la libertad de cada individuodentro del grupo social al que se estudia.
Se considera que la historia es una ciencia porque intenta ser lo más objetiva posible, dar un conocimiento demostrativo de los hechos, buscando pruebas que respalden sus conclusiones. Dichas pruebas se recogen a través de diferentes métodos, los cuales pueden ser tecnología de punta o procedimientos matemáticos (estadísticas, y datos que se extraen de lasociedad y permiten analizar los hechos).
La historia se relaciona con otras ciencias para llevar a cabo sus conclusiones.
Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando reflexionamos sobre qué es la historia es que -como todo conocimiento científico- es una construcción. Es decir, cuando leemos un texto sobre historia no estamos ante la "realidad" de ese "pasado"; sino que es unareconstrucción elaborada desde el presente, realizada en base a una información que llega desde el pasado (siempre incompleta y parcial), que es seleccionada, interpretada y relacionada por un historiador.
“El aprendizaje de la historia es como un gran molde o varios moldes en que vaciamos el contenido de una realidad histórica”.

La Enseñanza de la Historia a través de Proyectos.
Aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Adecuar El Entorno Para Una Buena Enseñanza
  • El Video Proyector Como Un Recurso Para La Enseñanza De La Lectura En Los Alumnos De Primer Grado
  • Recursos literarios para enseñar mates
  • recurso binliografico para la enseñanza de la quimica
  • Recursos y estrategias para le enseñanza de la historia
  • Recursos y estrategias para la enseñanza de la historia
  • Las redes sociales como entorno para la enseñanza y el aprendizaje
  • La Psicolinguistica Como Herramineta Para La Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS