Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO SUBJETIVO:

Esta inmerso dentro el derecho objetivo es decir el derecho objetivo_ derecho subjetivo ¿porque? las normas conceden facultades; otorga, establece derechos y obligaciones y dentro de la norma misma o bien no siempre lo van a encontrar así, no siempre el derecho subjetivo esta dentro del mismo artículo muchas veces el derecho subjetivo esta en cualquiera de los art.Siguientes.

Por ejemplo:
El derecho subjetivo tenemos el art. 108C.C. Apellido de la mujer casada. Por matrimonio, la mujer tiene el derecho de agregar a su propio apellido el de su cónyuge y de conservarlo siempre, salvo que el matrimonio se disuelva por nulidad o por divorcio.

-si hay divorcio deja de tener derecho, cuando dice podrá, implica el poder o la facultad que la ley otorga porque elderecho objetivo es esto 108 deja de tener derecho en caso de divorcio mientras se mantiene el matrimonio tiene esa potestad no es obligación sino una potestad entonces este es el derecho objetivo dentro de eso esta que nos dice que por el matrimonio la mujer puede agregar a su apellido, el apellido de su cónyuge eso es el derecho objetivo si pero como dice puede entonces esta inmerso el derechosubjetivo.

Derecho subjetivo:
Es una facultad que el derecho objetivo otorga a las personas para hacer o no hacer algo lícito verdad!!! Exigir o no exigir el cumplimiento de la obligación de otro sujeto del derecho es tan simple en toda relación jurídica en todas las personas hay una relación jurídica esa relación jurídica le otorga a una persona la facultad le otorga a una persona el derecho yla otra le impone una obligación.

Ejemplo:
El que vende es acreedor y el que compra es deudor ¿Por qué? Por el hecho que el otro tiene derecho de cobrar el valor de la cosa vendida y el otro tiene obligación de pagar el valor del objeto comprado entonces en otros términos esta relación jurídica hace si uno tiene derecho, si el acreedor tiene derecho entonces puede exigir, no es lo mismo deberque el poder mientras que el otro tiene el deber de pagar porque tiene la obligación de pagar esto es la correlación esto es lo que nos dice el derecho subjetivo puede hacer algo lícito o dejar de hacer algo lícito, exigir el cumplimiento o no exigir el cumplimiento de la obligación entre 2 sujetos es simple ¿Por qué? Porque tiene la potestad de no hacerlo también tiene la potestad de hacerloesto implica derecho subjetivo.

El derecho objetivo esta en la norma y dice al vencimiento del plazo el deudor debe cumplir la obligación si el otro tiene el deber si pero si el otro no exige puede ser que perdone la deuda entonces que es lo que hace el otro tiene la potestad de no cobrar y el otro la obligación de pagar verdad!!!

En el texto ustedes van a encontrar un montón de conceptos defaculta exigente… ojo con esto a mi criterio porque pone el ejemplo ahí si el otro quiere pagar o si omite pagar, no pero el que debe tiene que pagar; “el que debe el derecho no le da la posibilidad de no pagar” (ahí hay un concepto si cumple la obligación) pero no es así por eso se llama deber jurídico. El deber jurídico es la limitación a esa libertad.

Este es el acreedor y este deudor laley le faculta a el para no exigir pero la ley no le faculta a este para no pagar no porque sería esto si el deudor quiere paga sino no va no es así la cuestión entonces por eso es faculta omiteldi [latín] esta un poco desubicado en cuanto al contenido del texto. Porque el acreedor tiene el derecho subjetivo y el deudor el deber jurídico por eso el tema dice derecho subjetivo y deber jurídicoporque el tiene el poder, el derecho, la potestad y puede exigir o perdonar la deuda. Pero el que tiene el deber jurídico no va hacer si quiere o no tiene que pagar, por que el otro tiene el deber de accionar a los tribunales viene la acción a través de un proceso entonces hay embargo entonces que significa que el que tiene el deber jurídico no tiene esa posibilidad de decir yo no pago, es como el...
tracking img