Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Solidaridad y Justicia:
Determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común; es decir, por el bien de todos y cada uno ya que todos somos verdaderamente responsables de todos. Constituye el fin y el motivo primario del valor de la organización social. Su importancia es radical para el buen desarrollo de una doctrina social sana, y es de singular interés para el estudio del hombreen sociedad y de la sociedad misma. es uno de los principios de la filosofía social.
La Justicia social puede definirse como dar a cada uno lo que le corresponde según su naturaleza y su vocación. Parte de la base del respeto de la dignidad trascendente del ser humano y está ligada al bien común y al ejercicio de la autoridad.La justicia Social implica el reconocimiento de Derechos que se derivande la calidad de persona, Promover una distribución de la riqueza más equitativa, en donde los abismos escandalosos de la desigualdad económica y social, dejen de ser un obstáculo para la paz social, la paz internacional, la equidad y el reconocimiento pleno de la dignidad de la persona humana.

Ciudadania y Bien Común:
Educar para la ciudadanía supone apostar por un modelo pedagógico, nosolamente escolar, en el cual se procura que la persona construya su modelo de vida feliz y al mismo tiempo contribuya a la construcción de un modo de vida en comunidad justo y democrático. Esta doble dimensión individual y relacional, particular y comunitaria, debe conjugarse en el mismo tiempo y espacio si lo que pretendemos es construir ciudadanía y sobre todo si ésta se pretende en sociedadesplurales y diversas.
Son aplicaciones principales de la dignidad, unidad e igualdad de todas las personas deriva, en primer lugar, el principio del bien común, al que debe referirse todo aspecto de la vida social para encontrar plenitud de sentido. Según una primera y vasta acepción, por bien común se entiende conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cadauno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección.

Valores para la convivencia:
Educar para la convivencia es la forma esencial de la educación en valores y supone el reconocimiento de unos principios básicos que deben ser asumidos por todas las personas: el respeto, la cooperación, la justicia, la solidaridad, el desarrollo de la autonomía personal. A su vez, hay queser conscientes de que esta cultura de convivencia exige que se cuestione cualquier tipo de discriminación, intolerancia, indiferencia, conformismo e insolidaridad. Pero esta educación para la convivencia requiere, más que buenas teorías, buenas prácticas, y presupone una permanente invitación a la acción, comenzando por el comportamiento y las actitudes de todas las personas, tanto de las queeducan (profesorado y familia), como las que son educadas, pues sabemos que cuanto más corta es la distancia entre lo que decimos y hacemos, más eficaz es la labor que realizamos.

Las relaciones de convivencia en los centros escolares interesan no sólo a la comunidad educativa, sino también a toda la sociedad, porque se trata de procesos que afectan al alumnado, al profesorado y a las familias, y,por tanto, inciden en el ámbito escolar; pero también influyen en los ámbitos familiares y sociales. Por todo ello, para educar en la solución pacífica de los conflictos, para fomentar las buenas relaciones de convivencia entre los alumnos, que también se están formando como ciudadanos, hace falta la sociedad entera.

La Carta a la Tierra:
es una declaración internacional de principios,propuestas y aspiraciones para una sociedad mundial sostenible, solidaria, justa y pacífica en el siglo XXI, El texto de la Carta está estructurado en torno a 4 principios básicos o angulares, desplegados en 16 principios generales, desarrollados y complementados a su vez en 61 principios de detalle o de apoyo. Todos ellos van precedidos de un Preámbulo, y finalizan con un texto de conclusión (El...
tracking img