Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2126 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mundo del ser y del deber ser.
Todo lo relativo al ser, corresponde a la naturaleza, es decir donde la voluntad del hombre no influye como son los fenómenos naturales, la lluvia la sucesión de la noche y el día. El mundo del ser no puede ser transformado por la voluntad del hombre.
Ley natural. Son aquellas que detonan en lo que conste un ser que es la realidad, la existencia de un hecho y lamanera en la que acontecen los fenómenos.
El mundo del deber ser es el ámbito controlado por el hombre como lo social que funciona bajo las formas normativas. Este es perfectible, las normas buscan esa perfección.
Los juicios normativos son reglas que imponen deberes y a la vez conllevan derechos, por lo que todo deber es deber de alguien.
Kant expresa cuando hable de la necesidad de una acciónes simplemente el carácter obligatorio.
El deber ser es una forma de pensamiento que genera el ser humano, para su comprensión y para establecer los lineamientos a los cuales debe de acatarse para su buena convivencia.
Ley jurídica. Son aquellas proporciones que mencionan un deber ser, establecen un comportamiento como debido o que deber ser aplicado.
Diferencia entre moral y derecho
La teoríade los derechos interiores “imperfectos” forma a la moral y la de los derechos exteriores “perfectos” por ser exigibles forma al derecho.
Lo anterior no quiere decir que se opongan entre si ambos están ligados íntimamente pero existen diferencias y estas son:

Norma jurídica es una regla u ordenamiento del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio devalor y cuyo incumplimiento por trae aparejado una sanción. Generalmente impone deberes y confiere derechos.
Características:
1.- HETERONOMÍA: significa que las normas jurídicas son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma, y, que ésta, además, es impuesta en contra de su voluntad; esta característica se opone a la Autonomía que significa que la norma es creada de acuerdo a lapropia conciencia de la persona, es auto legislación (darse sus propias leyes).
2.- BILATERALIDAD: Consiste en que la norma jurídica al mismo tiempo que impone derechos, también concede derechos a uno o varios sujetos. León Petrazizky, dice que las normas jurídicas son imperativo - atributivas, siendo esta, otra manera de designar el carácter bilateral del derecho, pues lo imperativo signifícaleordenamiento jurídico, que impone obligaciones, y lo atributivo que estatuye derechos y obligaciones, esta característica se opone a la Unilateralidad que consiste en que frente al sujeto a quien obligan las normas, no existe otro autorizado para exigir su cumplimiento.
• Facultad: posibilidad normativa que corresponde a un sujeto llamado pretensor Para exigir una cierta forma de conducta, a unsujeto obligado y de acuerdo con los términos de una cierta norma.
3.- EXTERIORIDAD: La norma jurídica únicamente toma en cuenta la adecuación externa de la conducta con el deber estatuido en la norma, sin importarle la intención o convicción del sujeto obligado; se pone a la Interioridad en la cual el cumplimiento del deber no se realiza solo d acuerdo con la norma, sino conforme a los principiosy convicciones del obligado.
4.- COERCIBILIDAD: Esta característica consiste en que el estado tiene la posibilidad de aplicar por medio de la fuerza física una sanción si la persona se niega a acatarla; a esta se le opone la Incoercibilidad que consiste en que la norma se ha de cumplir de manera espontánea, no puede obligarse a las personas a que la cumplan por medio de la fuerza judicial. Lasanción es un daño o mal que sobreviene por el incumplimiento de una norma y desde ese punto de vista todas las normas tienen sanción, sin embargo, solo las jurídicas son coercibles.

Norma moral es aquella conducta impuesta por la sociedad como obligatoria, su acatamiento es voluntario y al no acatamiento tiene como consecuencia el rechazo de la misma sociedad, en derecho es una de las fuentes...
tracking img