Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOREGULACION DEL MERCADO Y DE SU DISCIPLINA
Comprende las siguientes funciones:
a) Función normativa: Adopción de normas para asegurar el correcto funcionamiento de la actividad de intermediación;
b) Función de supervisión: Verificación del cumplimiento de las normas del mercado
de valores y de los reglamentos de autorregulación.
c) Función disciplinaria: Imposición desanciones por el incumplimiento de las normas.
Articulo 25. Obligación de auto regulación.
Estas funciones se deberán cumplir por las entidades autorizadas para actuar como organismos auto reguladores, en los términos y condiciones que determine el Gobierno Nacional.
Podrán actuar como organismos auto reguladores las siguientes entidades:
a) Organizacionesconstituidas exclusivamente para tal fin;
b) Organizaciones gremiales o profesionales.
c) Las bolsas de valores;
d) Las bolsas de productos agropecuarios, agroindustriales.
e) Las Sociedades Administradoras de Sistemas de Negociación a que se refiere la presente ley.
Los organismos de autorregulación a que se refiere el presente artículo responderán civilmente solo cuando existaculpa grave o dolo. En estos casos los procesos de impugnación se tramitarán por el procedimiento establecido en el artículo 421 del Código de Procedimiento Civil y solo podrán proponerse dentro del mes siguiente a la fecha de la decisión de última instancia que resuelva el respectivo proceso.
La Superintendencia de Valores, en los términos que establece la presente ley, supervisará el adecuadofuncionamiento de los organismos de autorregulación, podrá suscribir acuerdos o memorandos de entendimiento con los organismos auto reguladores, con el objeto de coordinar esfuerzos en materia disciplinaria, de supervisión e investigación.
Requisitos: La Superintendencia de Valores podrá otorgar permiso a un organismo auto regulador cuando cumpla con los requisitos exigidos.
Medidas: Losorganismos de autorregulación deberán asegurar los mecanismos para el ejercicio de la función disciplinaria, de la aceptación o de rechazo de sus miembros y de la provisión de los servicios del organismo de autorregulación.
Reglamentos: Los organismos auto reguladores deberán adoptar un cuerpo de normas que deberán ser cumplidas por las personas sobre las cuales tienen competencia.
Funcióndisciplinaria: En ejercicio de la función disciplinaria, se deberán establecer procedimientos e iniciar de oficio o a petición de parte acciones disciplinarias por el incumplimiento de los reglamentos de autorregulación y de las normas del mercado de valores, decidir sobre las sanciones disciplinarias aplicables e informar a la Superintendencia de Valores sobre las decisiones adoptadas en materiadisciplinaria.
Fusiones: La Superintendencia de Valores podrá promover y ordenar las fusiones, alianzas estratégicas y otro tipo de acuerdos de los organismos de autorregulación con el fin de proteger el interés público y la competitividad del mercado de valores colombiano.
Prohibición: Ningún organismo de autorregulación aceptará como uno de sus miembros a una persona jurídica o natural, que en lostérminos de la ley no se encuentre registrada como intermediario en el mercado de valores.
Proceso disciplinario: Cuando haya lugar a un proceso disciplinario, el organismo de autorregulación que ejerza las funciones disciplinarias, deberá formular los cargos, notificar al miembro y dar la oportunidad para ejercer el derecho de defensa. Igualmente, se deberá llevar una memoria del proceso.
Admisión:El organismo de autorregulación podrá negar la calidad de miembro a personas que no reúnan los estándares de idoneidad financiera o capacidad para operar o los estándares de experiencia, capacidad, entrenamiento que hayan sido debidamente establecidos por dicho organismo.
Solicitudes de inscripción: El organismo de autorregulación podrá negar la solicitud de inscripción, cuando no se provea...
tracking img