Derecho

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
ROBO
Descripción legal:
Art.188:
“El que se apodera ilegítimamente de un mueble, total o parcialmente ajeno, para aprovecharse de él , sustrayéndolo del lugar en que se encuentra, empleando violencia o amenazándola con un peligro eminente para su vida o integridad física, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de ocho años”.
Consideraciones generales y bienjurídico protegido:
El robo y el hurto coinciden en sus elementos típicos básicos, y ello porque el bien jurídico protegido, en esencia, es el mismo, esto es el patrimonio.
La diferencia entre el hurto y el robo deriva del hecho de que este requiere la presencia de violencia contra la persona o de la amenaza de un peligro eminente para su vida o su integridad física. Es por ello, que en estoscasos se pone en juego también la vida y la integridad física, comprometiéndose bienes jurídicos de gran entidad en relación con el patrimonio. De allí que sea este aspecto, es decir, los bienes jurídicos afectados, el fundamento de la diferencia sustancial de los delitos de hurto y robo.
En el delito de robo el bien jurídico protegido es el patrimonio, específicamente la posesión, pero ademástambién la vida y la integridad física de las personas, hecho que lo configura como un delito compuesto o pluriofensivo.
Por otro lado, está considerado como un delito complejo o mixto; esta clase de delitos existen cuando en una sola figura se reúnen varios hechos los cuales constituirán por si solos infracciones independientes. Según esto, en el tipo del delito de robo cada uno de suscomponentes es constitutivo, si se analiza de manera independiente, de una infracción penal: el empleo de violencia o amenaza constituiría un delito de coacciones y el apoderamiento un delito de hurto.
Tipicidad objetiva:
Sujeto activo: puede ser cualquier persona, excepción hecha del propietario. No hay inconveniente de admitir como sujeto activo al copropietario o condómino. Sujeto pasivo: puede sercualquier persona física o jurídica que disfrute de la posesión inmediata del bien mueble, cualquiera que sea el titulo por el que dispone de esta facultad.
A este respecto, resulta interesante destacar la distinción entre el sujeto pasivo del delito y sujeto pasivo de la acción, en la medida que el delito de robo, la violencia o amenaza puede ejercerse sobre una persona distinta del titular delbien mueble, hecho que tendría lugar, por ejemplo; cuando, mientras una madre y su hija van al mercado portando la niña la cartera de su madre, esta es víctima de una agresión por medio de la cual sustraen la cartera; o cuando tiene lugar el asalto a un banco, donde victima de la violencia es el cajero, en tanto que el sujeto pasivo del delito seria la entidad bancaria.
El comportamientoconsiste en apoderarse ilegítimamente de un bien mueble, total o parcialmente ajeno, para aprovecharse de él, sustrayéndolo del lugar en que se encuentra, mediante el empleo de violencia contra la persona o bajo amenaza de un peligro inminente par su vida o su integridad física.
Por apoderarse se entiende toda acción de poner bajo el dominio y disposición inmediata del sujeto activo un bien que seencontraba en la esfera de custodia de otra persona. Cuando se produce el apoderamiento, el sujeto activo tiene la posibilidad inmediata de realizar actos de disposición sobre el bien, posibilidad de la que carecía antes de su acción por encontrarse éste en la esfera de dominio del poseedor.
El apoderamiento ha de realizarse mediante sustracción. Por sustracción entiende toda acción que realizael sujeto tendente a desplazar el bien del lugar donde se encuentra, de conformidad con lo señalado en el art.188 CP-“…sustrayéndolo del lugar donde se encuentra,…”.
Es importante, -y aquí se encuentra la principal diferencia con el delito de hurto-, vis absoluta- o amenace con un peligro inminente para su vida o su integridad física – vis compulsiva-.
Hay unanimidad en la doctrina respecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS