Destilación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La destilación es un método muy rápido y eficaz, empleado para purificar una mezcla d lí id o un lí id contaminado con ifi l de líquidos líquido t i d otra sustancia muy poco volátil, cuyos puntos de ebullición difieran en 80 °C o más.
Laboratorio Química Orgánica I

El componente de punto de ebullición más bajo, el más volátil, zz destila con mayor rapidez, y la primera fracción deldestilado es Equipo # 2 muy rica en él (cabeza). El componente de punto de ebullición más alto, el menos volátil, será el componente principal de la última fracción del destilado 23- Febrero- 2011 (cola). ( l ) La fracción entre la cabeza y la cola del destilado es el cuerpo de la destilación y corresponde a la sustancia que se pretende purificar purificar.

OBJETIVOS

GENERALES:  ‐Aprender la técnica de destilación ‐Aprender a separar una mezcla ternaria considerando las diferencias  A d l i id d l dif i en peso molecular, polaridad, constantes físicas, acidez y basicidad. PARTICULARES: ‐Aprender a separar una mezcla ternaria considerando las constantes p p físicas como los son: el peso molecular, el punto de ebullición, la presión de vapor, la solubilidad y el peso molecular quefacilitaran la identificación de cada uno de los componentes. ‐Aplicar los diferentes tipos de destilación (Simple fraccionada y a Aplicar (Simple, presión reducida) para separar los componentes de una mezcla.

INTRODUCCION

La destilación es un método muy rápido y eficaz, empleado para purificar una mezcla de líquidos o un líquido contaminado con otra sustancia muy poco volátil, cuyos puntos deebullición difieran en 80 °C o más. El componente de punto de ebullición más bajo, el más volátil, destila con mayor rapidez y la primera fracción del destilado es muy rica en rapidez, él (cabeza). El componente de punto de ebullición más alto, el menos volátil, será el componente principal de la última fracción del destilado (cola). La fracción entre la cabeza y la cola del destilado es el cuerpode la destilación y corresponde a la sustancia que se pretende purificar.

Se puede recurrir a diferentes tipos de equipo según el volumen de líquido que se va a purificar; en este sentido, el más comúnmente empleado consiste en un matraz con cabezal (o T del Quíckfit) y refrigerante.

zz

DEFINICION

Destilación: proceso que consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes másvolátiles zz pasan a la fase de vapor y, a continuación, enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en forma líquida por medio de la condensación.

TIPOS DE DESTILACION

Simple  Fraccionada zz Por arrastre de vapor Por arrastre de vapor A presión reducida

DESTILACION SIMPLE
Método eficaz, empleado para  Método eficaz empleado para purificar una mezcla de líquidos cuyos puntos de ebullición difieran  en 80°C o más. El componente de  80°C á El d zz punto de ebullición más bajo, el  más volátil,(cabeza). El  componente de punto de ebullición  más alto, el menos volátil, (cola). La  fracción entre la cabeza y la cola del  fracción entre la cabeza y la cola del destilado es el cuerpo de la  destilación y corresponde a la  sustancia que se pretende purificar. t i t d ifi RECOMENDACIONES

Agregar un poco de vaselina a las puntas  zz esmeriladas de todo el equipo de destilación para  y q p g lubricarlas y revistar que se peguen durante el  proceso. Evitar derramar cualquier líquido.

DESTILACION FRACCIONADA
permite una serie de minúsculas separaciones en sólo una  operación continua. Se utiliza una columna de fraccionamiento en la que se efectúa el intercambio de calor entre el líquido y el  vapor, de modo que la parte superior de la columna se va  enriqueciendo con el compuesto más volátil y la inferior con el  enriqueciendo con el compuesto más volátil y la inferior con el menos volátil. zz

RECOMENDACIONES

zz Evitar el sobre calentamiento Destilar despacio, no se debe calentar  intensamente con el propósito de destilar todo ...
tracking img