Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Comercial en Colombia
En nuestro país primero se aplicaban normas establecidas por la Corona Española entre otras las Ordenanzas de Felipe II de 1560 y las de Luis XIV de 1681, laRecopilación de Indias y la Novísima Recopilación, las ordenanzas de Bilbao.
LA RECOPILACIÓN DE INDIAS: Las conocidas como leyes de las indias es la legislación promulgada por los monarcas españoles pararegular la vida social, política y económica entre los pobladores de la parte americana de la Monarquía Hispánica.
Después de muchas controversias jurídicas entre España, Nueva España y Perú, durante elreinado de Carlos II de España (1665-1700), se publicó en 1680 una obra conocida como Recopilación de Leyes de las Indias.
ORDENANZAS DE BILBAO: Las Ordenanzas son las precursoras de la codificaciónmercantil y su contenido fue fuente de los códigos posteriormente sancionados. Las Ordenanzas dictadas mantienen la especialidad del Derecho Comercial, pero, también, tienen la impronta de los nuevoshechos económicos y sociales. Entre las Ordenanzas dictadas cabe destacar las ordenanzas francesas bajo el reinado de Luis XIV que regulan el comercio terrestre (Ordenanza de 1.673) y la navegación(Ordenanza de 1.681). Debemos recordar, especialmente, las Ordenanzas de Bilbao, sancionada por Felipe V, el 2 de diciembre 1.737 y confirmadas por Fernando VII el 27 de junio de 1.814. EstasOrdenanzas contenían 723 artículos que abarcaban normas de Derecho Comercial terrestre y marítimo. Fueron derecho positivo en nuestro país hasta la vigencia del Código Comercial, esto es, hasta el 1º de juliode 1.866.
LAS 7 PARTIDAS: Las 7 partidas de Alfonso X “El sabio”, fueron la máxima recopilación del derecho de la edad media, en ellas se incluyeron nuevos textos del ordenamiento de Alcalá,promulgado en 1.348, en términos generales, las 7 partidas se aplicaron en forma supletoria con respecto de las legislaciones reales y fueron anteriores, su vigencia duro varios siglos y se aplicaron...
tracking img