Derecho

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
Derecho Comercial en Colombia
En nuestro país primero se aplicaban normas establecidas por la Corona Española entre otras las Ordenanzas de Felipe II de 1560 y las de Luis XIV de 1681, laRecopilación de Indias y la Novísima Recopilación, las ordenanzas de Bilbao.
LA RECOPILACIÓN DE INDIAS: Las conocidas como leyes de las indias es la legislación promulgada por los monarcas españoles pararegular la vida social, política y económica entre los pobladores de la parte americana de la Monarquía Hispánica.
Después de muchas controversias jurídicas entre España, Nueva España y Perú, durante elreinado de Carlos II de España (1665-1700), se publicó en 1680 una obra conocida como Recopilación de Leyes de las Indias.
ORDENANZAS DE BILBAO: Las Ordenanzas son las precursoras de la codificaciónmercantil y su contenido fue fuente de los códigos posteriormente sancionados. Las Ordenanzas dictadas mantienen la especialidad del Derecho Comercial, pero, también, tienen la impronta de los nuevoshechos económicos y sociales. Entre las Ordenanzas dictadas cabe destacar las ordenanzas francesas bajo el reinado de Luis XIV que regulan el comercio terrestre (Ordenanza de 1.673) y la navegación(Ordenanza de 1.681). Debemos recordar, especialmente, las Ordenanzas de Bilbao, sancionada por Felipe V, el 2 de diciembre 1.737 y confirmadas por Fernando VII el 27 de junio de 1.814. EstasOrdenanzas contenían 723 artículos que abarcaban normas de Derecho Comercial terrestre y marítimo. Fueron derecho positivo en nuestro país hasta la vigencia del Código Comercial, esto es, hasta el 1º de juliode 1.866.
LAS 7 PARTIDAS: Las 7 partidas de Alfonso X “El sabio”, fueron la máxima recopilación del derecho de la edad media, en ellas se incluyeron nuevos textos del ordenamiento de Alcalá,promulgado en 1.348, en términos generales, las 7 partidas se aplicaron en forma supletoria con respecto de las legislaciones reales y fueron anteriores, su vigencia duro varios siglos y se aplicaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho De Los Derechos
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS