Globalizacion financiera

Páginas: 50 (12269 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
MÉXICO ANTE LA GLOBALIZACIÓN FINANCIERA Y LA CRISIS DE LA ECONOMÍA SIMBÓLICA


Jorge Isauro Rionda Ramírez

SUMARIO:

El presente trabajo comprende un análisis relativo a la situación financiera de México en el contexto de la globalización financiera, ante la crisis que el país presenta por efecto de la ruptura que implica la crisis asiática de finales de la década de los 90; para locual considera las ponencias que fueron expuestas en el 2º y 3er. Encuentros Internacionales sobre Globalización Financiera celebrados en los años de 2004 y 2005 vía Internet a través de la plataforma de la Universidad de Málaga.

PALABRAS CLAVE: Globalización financiera, Crisis asiática, Crisis mexicana, Efecto dragón, Efecto tequila, Tasas de interés, Tipo cambiario, Inflación, Crisis,Bursatilización del crédito
Este texto fue presentado como ponencia alCUARTO ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBREGlobalización Financieraque se realizó del 5 al 24 de octubre de 2006Esta página muestra parte del texto de la ponencia, pero carece de las tablas o imágenes o fórmulas o notas que pudiera haber en el texto original. Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo y Actas Oficiales enCD-ROMque incluye todos los debates en los foros, la lista de participantes, con indicación de sus centros de trabajo y los documentos que se presentaron en el Exhibidor del Encuentro. Si usted participó en este Encuentro, le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial. Vea aquí los resúmenes de otros Encuentros Internacionales como éste VEA AQUÍ LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS CONVOCADOSPRESENTACIÓN:

El presente trabajo deriva del análisis de las ponencias de especialistas internacionales que han expuesto en los foros abiertos por el grupo de investigación de la Universidad de Málaga, sobre el tema de la globalización financiera, celebrados durante los años 2004 y 2005 por vía virtual.

Se eligieron aquellos trabajos que tocaron con especial profundidad las generalidades de lapropia globalización financiera, y las crisis asiática y mexicana, y que abordan con serio rigor analítico las razones que explican los problemas que se viven a la fecha en las finanzas internacionales, especialmente las de naciones en vías de desarrollo.

Estos ponentes y sus respectivos trabajos son los siguientes:

Miguel Carrera Troyano y José Ignacio Antón Pérez , “Reformas, inversiónextranjera, desigualdad, pobreza y crecimiento en América Latina”; Mario González Arencibia , “La crisis asiática en el contexto de la globalización financiera”; Armando Klauer, “Las bolsas de valores de Nueva York y su impacto en la economía mundial”; Ana Lópaz Pérez , “Estudio del Establecimiento de las PyMES en el extranjero (Principales repercusiones jurídico – tributarias)”; Carlos NahuelOddone , “Mercados emergentes y crisis financiera internacional: Argentina a la luz de México y el este asiático”; Gonzalo Rodríguez Prada , “Supervisión Bancaria y Basilea II: Retos para las Economías Emergentes” y Walter Fernando Ziffer, “La globalización y su impacto en la economía y finanzas de la República Argentina” .

Se destaca la ponencia de Mario González Arencibia, la cual aporta máscomponentes de interés respecto a la comprensión del trabajo que nos ocupa en materia de contextualizar la crisis mexicana en la lógica que implica el globalización financiera.

GLOBALIZACIÓN FINANCIERA

Una de las características más destacables del capitalismo es el carácter financiero que adquiere el dinero. Medio de transacción, de atesoramiento y valor numerario para medir el valor de lasdemás mercancías, el dinero en aparte es avío de la producción y la iniciativa.

La actual economía mundial observa una alta agilización de los trámites financieros que rebasan no solo las condiciones geográficas de los mercados nacionales reales, sino que por otra parte generan su propia geografía virtual.

La integración y la apertura económica que son partes de la lógica del esquema a nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion financiera
  • Globalizacion financiera
  • Mexico y la globalizacion financiera
  • Ensayo globalización y crisis financiera
  • CDS Y Globalizacion Financiera
  • La Globalizacion Y La Crisis Financiera
  • GLOBALIZACIÓN FINANCIERA Y EL CRECIMIENTO ECONOMICO
  • Globalización y transformaciones financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS