Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESENTRALIZACION DEL DEPORTE
Objetivo es que las regiones participen de manera activa en el plan

Figuras podrán ser profesionales y dedicarse solamente al deporte.
La descentralización real de nuestro deporte y la creación de un ministerio para tal fin son dos de las tareas que tienen en cartera el Instituto Peruano del Deporte (IPD) para el presente año. Ambas intentarán ayudar amejorar, de manera sustancial, los proyectos de los atletas y presentar mejores infraestructuras en todo el país.

Con el concepto de que el deporte dejó de ser una afición para convertirse en una profesión, el IPD plantea que esa idea, tan igual como se maneja en el Primer Mundo, se pueda plasmar aquí, ya que nuestros atletas necesitan obtener buenos aportes económicos para prepararse de maneraadecuada en el más alto nivel y ser verdaderamente competitivos en todos los escenarios.
Para alcanzar este punto se debe realizar la verdadera descentralización, es decir, que las regiones, que manejan grandes cantidades de dinero, pueden, mediante las municipalidades provinciales y distritales, apoyar los campeonatos y a los deportistas de su jurisdicción, inclusive tendrían la potestad de realizarcompetencias con las regiones vecinas, lo que llevaría siempre a organizar torneos de alto nivel.
"Hoy el deporte está profesionalizado en todos lados. Ahora los atletas deben tener en claro que cuando ingresan a la élite pueden ser profesionales y ganar una cantidad de dinero que les permita vivir bien, como sucede en el resto del mundo", dijo el presidente del IPD, Arturo Woodman, no sin anteshacer hincapié que hacer deporte implica ganar millones de dólares y así los demuestran algunas figuras mediáticas como Tiger Woods, Rafael Nadal y?Usain Bolt, entre otros deportistas.

Segundo paso
De concretarse la descentralización, proyecto que será presentado en los próximos días, existe un segundo peldaño que es pedir la creación del ministerio del Deporte, para convertirse en el ente decoordinación e incentivador de las disciplinas deportivas en todo el país.
"Cuando se cumpla la descentralización, porque nosotros no llegamos a todos el país, debemos contar con un ministerio que esté enfocado en coordinar el aspecto de la descentralización, de tal manera que exista una cabeza visible."
Agregó: "Esperemos que sea viable porque en todas partes existe un ministerio, en todos ladosel deporte se descentraliza y aquí en nuestro país nos encontramos en ese proceso, pero en la parte?económica."

Recaudarían millones
Cada región y municipalidad recibe al año cerca de 32 mil millones de nuevos soles en conjunto. Si pusieran solo el dos? por ciento de su presupuesto a favor del deporte,?se estaría hablando de 600 millones que se recaudaría para trabajar por el bienestardeportivo del Perú.
Con descentralizar del deporte y la creación del ministerio correspondiente, la gran pregunta que todos se hacen es cuál sería el futuro del Instituto Peruano del Deporte.
Para su actual presidente, este organismo seguiría en funcionamiento, pero dedicado a temas específicos, como preocuparse por los atletas de alto nivel, administrar los Centros de Alto Rendimiento (Cear),organizar campeonatos, colaborar y, sobre todo, coordinar con las regiones.

Será beneficioso
Por otro lado, en el IPD ya sacan números de las ganancias que podría generar para el Perú que el rally Dakar pase por nuestro territorio. Los más optimistas pronostican beneficios de 25  millones a 30 millones de dólares de ingresos.
"La caravana de deportistas es de ochocientos a mil, incluyendo al equipode servicio y mecánicos. Pero en el grupo van miles de personas, además de aficionados. Dejarán divisas al país en toda la zona sur y la transmisión nos pondrá en el centro del mundo, con los beneficios para el turismo receptivo", esbozó Woodman.

Es curioso y hasta intrigante observar cómo a ciertas personas les subyuga la idea de tener un Ministerio como solución a los problemas. Parece que...
tracking img