Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
14/02/11 Asistencia

Principio de responsabilidad financiera

Principio de integralidad o unidad: donde el seguro es quien debe otorgar esa prestación y ningún otro podrá.

Las contingencias sociales
Contingencia: es un suceso futuro e incierto, son todos aquellos acontecimientos que provocan alguna situación de carácter futura en un individuo y podrían provocar la perdida de ingresos.Contingencia social: Son todas aquellas eventualidades que se le pueden presentar a un individuo y provocar la disminución o perdida de sus ingresos y que atravez de la seguridad social va a satisfacer los mismos, a través de beneficios.

Las mujeres embarazadas tiene derecho a no trabajar 42 días antes y 42 días después del parto en el IMSS en el issste son 30 días antes y 60 días después, encaso de desempleo el asegurado tiene derecho derecho a dos meses todavía para gozar de los beneficios del seguro.

Tener las 1250 semanas para tener derecho a la jubilación al 100% sesentia y vejez a los 65 años.

Fallecimiento, la familia queda beneficiada por las prestaciones del asegurado que haya fallecido se otorga la pensión al cónyuge o a la concubina de igual forma a los hijos si nohay estos se les otrogara a alos ascendientes ademas si el asegurado tiene un hijo incapacacitado se le prestaran los servicio hasta que los necesite.

Cargas familiares excesivas (los hijos) la seguridad social nos otorgaría beneficios como la asistencia médica, elementos culturales, etc. El trabajador puede pedir un préstamo para útiles escolares préstamo por matrimonio entre otros.Clasificaciones de las contingencias para el 15/02/11

15/02/11 Asistencia

Contingencia Social.

Clasificación: Pérez botija. De acuerdo a su origen que pueden ser biológicas patológicas y sociológicas. En relación a las biológicas son aquellas que el individuo por el solo hecho de ser humano debe de pasar por ellas como la maternidad, la vejez, la muerte. En relación a las patológicas que sonaquellos acontecimientos en que el individuo se ve afectado como las enfermedades, accidente de trabajo, riesgos de trabajo, invalidez, en esta ultima se contempla todos los accidentes que no sean riesgos de trabajo, estos mismos repercuten negativamente en los ingresos de los individuos. En relación a la socioeconómica como el para forzoso, desempleo y las cargas de familia. Paro forzoso lo da elpatrón por sobreproducción.
Etala. Físicas que son aquellas presentadas en el cuerpo como invalidez, enfermedad, posterior a esta son las económicas que son las que dejan una perdida económica ejemplo de estas es el paro forzoso, desempleo, y por ultimomlas sociales, estas se presentan cuando tiene una carga familiar.
Briseño Ruiz. Riesgos socialeshablamos de estos cuando hay eventos sociales como la huelga los paros y a razón de estos hay perdida económica en el trabajador. Riesgos económicos o riesgos por carga de carácter social que son cuando el individuo pierde sus ingresos como consecuencia de algún desempleo en la que influya la familia. Contingencias de la tercera clase como la vejez, la incapacidad, la enfermedad.

TAREA: QUE ES ELDERECHO SOCIAL Y LA AUTONOMIA Y UBICACION DEL DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

16/02/11 Asistencia

Se retiro temprano y solo reviso la tarea.

17/02/11 Asistencia

Derecho social

Derecho de la seguridad social
Ubicacion
Autonomia

Ramas del derecho: publico, privado y social.
Publico, conjunto de normas que regulan las relaciones entre particulares ensuprasubordinacion
Privado, conjunto de normas que regula la relación entre particulares y el estado.
Social. Conjunto de normas jurídicas, principios e instituciones que tiene por finalidad reivindicar y proteger a todos los individuos en la sociedad.

El D. Social no fue fácil de reconocerlo ya que estaba dividido entre el d publico y el privado.

El 21 de octubre de 1960 surge el apartado...
tracking img