Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aumento a las tortillas
Aumentos en harina suben los precios
El aumento exagerado en la tonelada de harina, es el principal argumento para un ajusteen el precio del kilo de la tortilla, indicó el presidente de la Unión de Molineros en el estado de Veracruz, Bernabé Ochoa Luna.
El 1 de octubre latonelada de harina sufrió el primer ajuste, de 400 pesos. Luego, el 1 de noviembre subió 426 pesos; y al iniciar diciembre vino un tercero por unmontoparecido, con lo cual el precio alcanza ya mil 450 pesos.
A ello se suman otros gastos imprescindibles, como la energía eléctrica para mover las máquinastortilladoras; los implementos e insumos para mantenerlas en adecuado funcionamiento; el agua potable para lavar la masa y las instalaciones del negocioal terminar la venta; el aceite, papel estraza o en su caso, bolsas; salario de al menos un empleado, que representan egresos por varios miles de pesosmensuales.
Sin embargo no los desglosó con detalle, pero resaltó que las tarifas comerciales que aplican para la luz y el agua elevan los gastos enforma considerable, pues superan por mucho a las residenciales o domésticas. Por ejemplo, si un recibo bimestral de luz en una casa asciende en promedio a300 pesos, ellos pagan por lo menos tres veces más; si en una casa se paga en promedio 70 pesos mensuales de agua, a ellos se les multiplica el costo.“No sabría decirte con precisión cuanto eroga un productor diariamente, pero sí te digo que la materia prima está muy cara y es necesario el aumento”
tracking img