Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO LIBERAL Y LA UNIVERSIDAD
LIBRE.

En el momento en que decidí continuar con mis estudios y hacer brevemente una evaluación entre la universidades y sobre todo que tan buenas eran para estudiar la carrera que me gustaba, a pesar de las excelentes universidades del país sin lugar a duda decidí que la universidad libre es realmente la mejor universidad para estudiar esta carrera y poresta justa razón quise hacer parte de ella.
Para hablar del pensamiento liberal y de la universidad libre, debemos retomar la historia de nuestro país y más exactamente en la época de nuestra independencia.
Mientras en nuestro país se vivía en la época de la independencia alrededor del mundo también estaban sucediendo hechos muy interesantes como lo eran tanto para estas naciones como para lanuestra, ya que debido a estos sucesos que se estaban generando en el mundo, surgieron pensamientos de los cuales los gestores de nuestra independencia tomaron ideas para basarse y así obtener éxito en aquella lucha libertadora.
Los independentistas se centraron en las ideologías y en pensamientos que usaron los países de INGLATERRA, ESTADOS UNIDOS Y FRANCIA; los cuales atravesaban también porépocas importantes para su historia como naciones.
Primero que todo se centraron en Inglaterra en el siglo XVII y vieron que su mayor conflicto era del pueblo en contra de aquella monarquía absolutista que la regia en aquel tiempo; por esta razón fue creado el parlamento, el cual pese a una lucha incesante salió triunfador ante el rey y aquella monarquía absoluta que abolía al país y dandosurgimiento a la monarquía parlamentaria en la cual ya no habían abusos por parte del rey para el pueblo y se podía vivir a mas conformidad, obviamente al nacer este régimen todavía habían opositores entre la sociedad regida por el mismo. Por un lado aparece el filosofo Thomas Hoops, el cual defendía la monarquía absoluta y por lo tanto nadie era digno de discutir la decisión del rey. Como en este periodohabía oposición, por parte del parlamento aparece el gran filosofo y pensador Jhon Luck, aquel defensor del parlamento y del cual su pensamiento fue de que así las personas llegaran a la libertad absoluta siempre conservarían sus derecho y por ningún motivo los perderían, de esta manera nace en Inglaterra el liberalismo anglosajón y dándole a Luck el aval para ser reconocido como el padre delliberalismo.
Por otra parte en el continente americano; los Estados Unidos también estaban atravesando una época muy importante la cual fue su independencia de Inglaterra, entonces se empieza a se gobernado por una constitución política y a su vez guiados por los ideales del liberalismo anglosajón, por lo tanto respetaban y cumplían la ley al pie de la letra.
Ya ubicándonos al otro la do delplaneta, mas exactamente en Francia en el siglo XVIII esta atravesaba por el que sin lugar a duda fue el mayor hecho histórico para ella; como lo fué la revolución francesa y debido a su lucha y al salir triunfantes se proclama para el mundo, la declaración universal de los derechos humanos, lo cual fue un suceso importante para todo el mundo.
Luego de este suceso universal surgen pensamientos comoel enciclopedismo con su punto de vista racional y no religioso; y a su vez se dan a conocer pensadores como: Voltier con su tolerancia religiosa y libertad de religión, Montesquieu aparece con las tres ramas del poder para evitar la arbitrariedad en el poder, Juan Jacobo Rousseau quien dijo “El poder viene del pueblo, conserva el poder, elige el poder y los gobernantes son ministros del pueblo”lo cual es el articulo 3° de nuestra constitución política, y también Emmanuel Sieyés. Estos pensadores uniendo sus ideales, propuestas y pensamientos finalmente dieron el surgimiento al liberalismo francés el cual defendía al individuo pero solo bajo la disciplina de la ley.
Al tener en cuenta todos aquellos sucesos tan importantes para el mundo entero, en Colombia se seguían respirando aires...
tracking img