Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genesis Quelliz- 2009-0518

DESARROLLO HISTORICO DEL DERECHO DEL TRABAJO
El trabajo Humano en la antigüedad
Los aborígenes vivían de la caza, la pesca y la agricultura. Los recursos alimenticios más importantes de la vida indígena eran el maíz, el frijol y la yuca.
El concepto de propiedad de los bienes agrícolas se extendía al conjunto de la comunidad, con el cacique a la cabeza, encargadode repartición de labores y la distribución de los bienes del consumo, según la familia de cada uno. El producto del trabajo, pues no era propiedad del cacique ni de los nitaínos, especie de “nobles y principales” según de las Casas. La organización social típicamente gentilicia de los taínos excluía cualquier manifestación de propiedad privada, sobre todo cuando la producción apenas estabaindividualizada en pocas tareas entre ellos.
Tampoco el trabajo humano era ejercido mediante el pago de retribución alguna, ni su práctica era sistemática ni metódica. Lo primero era desconocido en aquella colectividad primitiva. Para lo segundo, no estaban en absoluto preparados. No existía, por tanto, el concepto que se tiene hoy en día sobre el trabajo humano. Este es el resultado de la divisiónhonda que el siglo pasado produjo entre los hombres el régimen individualista y liberal.
Organización del Trabajo
Las aldeas o conjuntos de aldeas, eran las unidades principales de producción y trabajo.
La repartición de labores y distribución de los bienes de consumo, estaba a cargo del cacique y de los nitaínos. No existía la esclavitud. La propiedad de la tierra era común a todos losmiembros de la tribu, familia o comunidad. El cacique no imponía tributo alguno y la población gozaba de amplias libertades. No existía un horario de trabajo determinado, ni una fiscalización directa del cacique o de los principales sobre la labor individual. Existía entre los taínos un alto sentido de responsabilidad y de solidaridad humana.
El trabajo respondía a las necesidades de la comunidad y sushombres. Se trabajaba pues, para satisfacer estas, y en la medida en que ello era necesario. El resto del tiempo no era laborable, como tampoco los días dedicados a la ceremonia y festividades taínas. Los caciques y principales asignaban la labor y distribución del trabajo, pero no tenían a su cargo la ejecución misma de tarea agrícola alguna.
Los taínos no trabajaban en horas de la noche, aunquecierta labor de pesca era efectuada a estas horas.
El trabajo humano obedecía a la división natural de los sexos, las mujeres tenía el mayor peso del trabajo, esto es, laboran más que los hombres, particularmente en la confección de artículos artesanales, en la preparación de alimentos, en ciertos trabajos de recolección, en la confección de tejidos y en las funciones propias del hogar. Elcasabe “pan de Indios”, era hecho totalmente por mujeres.
Por su parte los hombres eran guerreros, labraban la tierra y se dedicaban a la caza y la pesca, a la fabricación de útiles de trabajo y armas de guerra. Era labor masculina también el ejercicio ocasional de un incipiente derecho.
No existían medidas de protección para los trabajadores de edad. Eran pocas las personas que llegaban a la vejez.El Régimen Corporativo

Liberalismo Económico

Platón
Empecemos analizando a Platón.
Platón fue un griego idealista, el mismo llegó a pensar que el Estado que el quería no estaría en ninguna parte de la tierra.
El primer punto de coincidencia es que Platón organiza a su Estado ideal en dos regimenes: el comunista y el de propiedad privada; a nosotros el que nos interesa es el depropiedad privada. En este caso Platón destinaba este régimen a los artesanos, campesinos, comerciantes, etc., todos aquellos que no deben intervenir en el gobierno.
Otro punto de coincidencia trata de la Libertad. Platón creía en la libertad por una experiencia que había vivido con los dos Dionisios. Sólo que él creía en la libertad de democracia, pero también afirmaba que el exceso de libertad lleva...
tracking img