Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fases que componen el proceso:

De acuerdo con el principio de eventualidad, algunos de esos actos deben realizarse en un solo evento, propiciando la existencia de estadios para su substanciación. De esta manera podemos distinguir en el proceso civil las siguientes siete fases: 1º’- La demanda, que se traduce en lo relativo a la presentación, recepción de esta y su admisión esto quiere decirpresentar ante el juez la violación o incumplimiento de alguna norma. 2º’- La contestación de la demanda, que comprende el planteamiento de la defensa que hará el demandado, oponiendo las excepciones y defensas que estima convenientes para combatir el ejercicio de la acción y su presentación ante el tribunal correspondiente. 3º’- El ofrecimiento de pruebas, este resulta obligatorio para las partes afin de que pueden obtener una resolución favorable a sus pretensiones, lo cual deberán hacer en un determinado lapso. 4º’- Desahogo de pruebas, esta fase se da una vez aportados los elementos de convicción, cuya admisión por el juzgador será con base en la norma procesal y es precisamente en esta fase en la que el juzgador conocerá su contenido. 5º’- Alegatos, estos se dan una vez recibida latotalidad de la pruebas y es la fase en la que las partes, en el orden de su aparición, formularan al juzgador los razonamientos o argumentos por los que se piden una sentencia favorable. 6º’- Hecho lo anterior, se presenta la fase culminante del proceso en la que el juez hará la aplicación de la ley al caso concreto y es la de Sentencia. 7º’- Resuelta la contienda o bien cumplido el objeto de laacción que es la sentencia, el juez como parte de sus facultades jurisdiccionales, procurara la ejecución de su fallo aun en contra de la voluntad del sentenciado.
En todo proceso encontramos estas fases, según sea la materia que se aplique, podrá haber algunas variantes en cuanto a su nombre, orden y duración, pero siempre tendremos las que se agrupan e integran la etapa de conocimiento declaracióny la ultima, de ejecución.

Presupuestos procesales:

Presupuesto: Supuesto o suposición.

Proceso: En sentido amplio equivale a juicio, causa o pleito.  Sucesión de momentos en el que se realiza un acto jurídico.

Presupuestos Procesales: Requisitos o circunstancias relativos al proceso o, más depuradamente, supuestos previos que necesariamente han de darse para constituir una relaciónjurídica procesal, regular o válida

Si bien uno de los conceptos de presupuestos procesales es el anterior también nos ilustra el procesalista uruguayo Eduardo J. Couture con la siguiente definición: “Puden definirse los presupuestos procesales como aquellos antecedentes necesarios para que el juicio tenga una existencia jurídica y validez formal.
Pero no nos basta con tener el concepto sinoque nos vemos obligados a indagar en el y encontrar cuales son los presupuestos procesales.

Bülow, advirtió que tales requisitos constituirían condiciones previas al nacimiento de toda relación procesal, y por ella los denominó presupuestos procesales, cuyo concepto fue admitido par la doctrina alemana y difundido ampliamente en Italia por Chiovenda, y aceptado posteriormente por la mayoría delos tratadistas y se fundamenta en la siguiente:

a) No basta la interposición de la demanda, siendo también impretermitible la concurrencia de ciertos requisitos para que la relación procesal sea válida: La sola presencia de las partes no seria suficiente para generarla si carecieren de actitud para actuar en juicio o si faltare en el juez la actitud para conocer del mismo. Tales requisitos noafectan a la acción, ya que su ausencia sólo impide la constitución de la relación procesal, de aquí su denominación de presupuestos procesales.

b) Toda persona puede ser titular de un derecho sustancial (legitimatio ad causam) y siempre debe tener la actitud necesaria para defenderlo personalmente en caso de litigio (legitimatío ad procesum). El primer presupuesto de la relación procesal es...
tracking img