Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPOSITIVAS DEL ALCA
1.1 Historia
Con respecto a la historia del ALCA, como idea de un acuerdo de libre comercio entre las naciones americanas y una manera de acercamiento entre las mismas,tiene sus orígenes, en la década de los 60`. En aquellos años, se iniciaron incipientes gestiones, para crear acuerdos económicos y de acercamiento, entre las naciones de América Central, del Sur ylas naciones del Caribe. La idea era un poco, lo que ocurre hoy en día, con el MERCOSUR.

Antecedentes del ALCA
En el año 1994, los líderes de 34 países democráticos del Hemisferio Occidentaliniciaron el proceso de creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). El ALCA se establecerá en el año 2005, con la meta de eliminar paulatinamente las barreras al comercio e inversión en laregión americana.

Durante la Cumbre de las Américas en Miami, Florida (diciembre de 1994), 34 países del continente americano acordaron la necesidad de la creación del área de libre comercio másgrande del mundo, en la cual se encontrarán cerca de 815 millones de personas, comprenderá un territorio de aproximadamente 40 millones de kilómetros cuadrados y un PIB de 12 billones de dólares.
Laintegración al mercado latinoamericano por parte de América del Norte supone una población de 800 millones de personas y un Producto Interno Bruto (PIB) combinado de US$ 21.000 miles de millonesanuales.
Los esfuerzos para unir las economías de las Américas en una sola área de libre
comercio se iniciaron en la Cumbre de las Américas llevada a cabo en Miami, Estados
Unidos, en Diciembre de 1994.Los Jefes de Estado y de Gobierno de las 34
democracias de la región acordaron la creación del ALCA que eliminaría progresivamente las barreras al comercio e inversión.

Las negociaciones del ALCAse iniciaron formalmente en abril de 1998 durante
la Segunda Cumbre de las Américas en Santiago de Chile. Los Jefes de Estado y de
Gobierno acordaron que el proceso de negociaciones tomaría en...
tracking img