Derecho

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Clasificación del Derecho.
4.1.- Necesidad de una clasificación del Derecho
En virtud de ciertas características de algunas de las denominadas �ramas� del derecho, así como de las perspectivasdesde las cuales puede analizarse como objeto de estudio de las disciplinas sociales o humanísticas, el derecho es susceptible de ser clasificado conforme a diversos criterios.
Tales clasificacionesno obedecen a meros caprichos metodológicos, sino que en gran medida resultan oportunas para aclarar algunos aspectos constitutivos del derecho como fenómeno, así como también de los elementos que loconforman y definen.
En esta unidad se analizará algunas de las clasificaciones del derecho, mismas que probablemente no agoten. Este análisis permitirá al estudiante elaborar su propio criterioclasificatorio tomando como base las propuestas de los doctrinarios de las distintas escuelas.
4.2.- Derecho Subjetivo y Derecho Objetivo
García Maynez indica que el derecho, en su aspecto o sentidoobjetivo, es un conjunto de normas: preceptos imperativos, atributivos, reglas que además de imponer deberes, conceden facultades. La expresión derecho objetivo normalmente se define por oposición aderecho subjetivo que, de acuerdo con García Maynez, es una función del primero: �Éste es la norma que permite o prohibe; aquél, el permiso derivado de la norma�.
Así, el jurista Juan Ramón dePáramo, sostiene que: �Un derecho subjetivo es una pretensión o facultad atribuida a un sujeto a una clase de sujetos a quienes se les impone una prestación normativa correlativa.
4.3.- Derecho Interno yDerecho Externo
Por Derecho interno podemos entender todo sistema jurídico que rige sobre un territorio determinado sin la existencia de otro orden normativo u estructuras orgánicas jerárquicamentesuperiores. Esta noción admite la existencia de órdenes normativos subordinados, como los constituidos por los derechos positivos de las entidades federativas y municipios.
Ahora bien, el derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS