Derecho

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
1.- EL PROBLEMA DE LA MUERTE. Como es sabido, el Título 2 del Libro primero del Código Civil regula el principio y fin de la existencia de las personas. La existencia legal de todo individuo principia en el nacimiento; esto es, al separarse completamente de su madre (artículo 74). La existencia legal termina por la muerte natural (artículo 78) o por la declaración de muerte presunta en su caso(artículo 80). Jurídicamente hablando, la muerte es un hecho que pone término a la personalidad.
Uno de los principales problemas que presenta la muerte, es la determinación exacta del momento en que ella se produce; cuestión de bastante relevancia a la hora de precisar la ley aplicable a dicha sucesión, ya que el momento de la muerte determinará normalmente la aplicación de la legislación vigenteal momento en que ella se produce.
Respecto de la muerte presunta, el artículo 81 es bastante claro respecto de la fecha en que el juez debe fijar como presuntiva de la muerte, por lo que en este caso el problema no es tan arduo como en el caso de la muerte natural o real. Por regla general, el juez fijará como día presuntivo de la muerte el último del primer .o bienio contado desde la fecha delas últimas noticias; y transcurridos cinco años desde la misma fecha, concederá la posesión provisoria de los bienes del desaparecido. En los casos especiales en los que una persona recibió una herida grave en la guerra, o le sobrevino otro peligro semejante se encontraba a bordo de la nave o aeronave perdida, o estaba en la zona afectada por un sismo o catástrofe, el juez fijará como díapresuntivo de la muerte el de la acción de guerra o peligro, o, no siendo enteramente determinado es el día, adoptará un término medio entre el principio y el fin de la época en que pudo ocurrir el suceso, y concederá inmediatamente la posesión definitiva de los bienes del desaparecido.
La muerte real, en la concepción tradicional, es la que se verifica con la cesación de todas las funciones vitales,o la extinción de la vida desde el punto de vista fisiológico. El diccionario de la Real Academia Española la define como la cesación o término de la vida. Según esto, el individuo muere cuando han cesado todas sus funciones vitales.
Sin embargo, hoy por hoy, se ha acuñado el concepto o noción de muerte encefálica, también llamada clínica, que es la que se produce cuando cesan todas lasfunciones encefálicas del individuo, aun cuando subsistan otros de sus signos vitales. Esta concepción estaba contemplada entre nosotros en el hoy derogado artículo 149 del Código Sanitario, que se refería a esta forma de muerte para los efectos de aprovechamiento y utilización de cadáveres para fines científicos o terapéuticos. Dicha noción está ahora recogida en los artículos 7° y 11 de la Ley N°19.451, de 10 de abril de 1996, sobre transplante de órganos que, de paso, derogó el referido artículo 149.
De acuerdo con el mencionado artículo 7°, para los efectos de esta ley, se considerará como muerte la referida en el artículo 11; Y según esta última norma, también para los efectos previstos en esta ley, la muerte se acreditará mediante certificación unánime e inequívoca, otorgada por unequipo de médicos, uno de cuyos integrantes, a lo menos, deberá desempeñarse en el campo de la neurocirugía. Los médicos que otorguen la certificación no podrán formar parte del equipo que vaya a efectuar el transplante. La certificación se otorgará cuando se haya comprobado la abolición total e irreversible de todas las funciones encefálicas, lo que se acreditará con la certeza diagnóstica de la causadel mal, según parámetros clínicos corroborados por las pruebas o exámenes calificados. El reglamento deberá considerar, como mínimo, que la persona cuya muerte encefálica se declara, presente las siguientes condiciones: 1. ningún movimiento voluntario observado durante una hora; 2. apnea luego de tres minutos de desconexión de ventilador, y 3. ausencia de reflejos tronco encefálicos. En estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS