Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7034 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS COSAS MERCANTILES
Cuestionario del “Capitulo I” ASPECTOS GENERALES SOBRE LOS BIENES O COSAS
1. Cuál es el concepto de Bienes? Las cosas son el objeto del derecho y toman el nombre de bienes cuando son susceptibles de apropiación.
2. Según Rojina Villegas, que es BIEN? Se comprende todo lo que es un elemento de fortuna o de riqueza, susceptible de apropiación en provecho de unindividuo o de una colectividad.
3. Indique las cosas que pueden y no pueden ser objeto de apropiación? Pueden ser objeto de apropiación todas las cosas que no están excluidas del comercio por su naturaleza o por disposición de ley; y Están fuera del comercio por su naturaleza, las que no pueden ser poseídas exclusivamente por ninguna persona, y por disposición de la ley, las que ella declarairreductibles a propiedad particular.
4. Cuál es la clasificación general de los bienes? Abarca tanto a las cosas corporales, como las incorporales o derechos.
5. Cómo se dividen las cosas corporales o incorporales o derechos? Bienes Muebles y Bienes Inmuebles; Bienes Corpóreos e Incorpóreos;
Bienes de dominio público y de propiedad de los particulares
6. Qué son Bienes Inmuebles y Bienes Muebles?Los bienes inmuebles, son las cosas que tienen una situación fija; Los muebles, son los que no tienen situación fija y que pueden ser desplazados de un lugar a otro.
7. Según nuestro Código Civil, cuales son bienes muebles?
• Los bienes que pueden trasladarse de un lugar a otro, sin menos cabo de ellos mismos ni del inmueble donde estén colocados.
• Las construcciones en terreno ajeno,hechos para un fin temporal.
• Las fuerzas naturales susceptibles de apropiación.
• Los derechos de autor o inventor comprendido en la propiedad literaria artística e industrial.
• Los derechos de crédito referente a muebles.
8. De un ejemplo de bienes muebles que podrían ser bienes inmuebles? Los semovientes son bienes muebles pero los animales puestos al servicio de la explotaciónde una finca, se reputan como inmuebles.
9. Que son Bienes Corpóreos y bienes incorpóreos? Unos son cosas y se les llama bienes corpóreos; loa otros son derechos y se les llama bienes incorpóreos.
10. Defina que son Cosas corporales y que son Cosas incorporales?
• Son cosas corporales, las que pueden apreciarse por los sentidos o sea, las que tienen existencia física, ejemplo, casas,vehículos etc.
• Son cosas incorporales, las inmateriales, las que solo se conciben mentalmente, tales como los derechos, las patentes.
11. Como pueden ser los bienes o cosas corporales?
Bienes Fungibles y No Fungibles; Bienes Consumibles por el primer uso y Bienes No Consumibles; Bienes con dueño cierto y conocido y bienes sin dueño, abandonados o de dueño ignorado
12. Qué diferenciaexiste entre los bienes muebles Fungibles y No Fungibles
Los Fungibles: son los que pueden ser sustituidos por otros de la misma especie, calidad y cantidad.
Los No Fungibles: los que no pueden ser reemplazados por otros de las mismas cualidades.
13. Que son cosas consumibles con el primer uso y cosas no consumibles?
Las primeras son aquellas que se agotan en la primera ocasión en queson usadas. Ejemplo: Los comestibles
Las cosas no consumibles, son aquellas que permiten un uso reiterado y constante. Ejemplo: Los muebles, los vestidos, las herramientas.
14. Son los que pertenecen a determinada persona individual o jurídica? Bienes con dueño cierto y conocido
15. Como se llaman a los bienes muebles abandonados o perdidos? Monstrencos
16. Como se llama a los bienes cuyodueño se ignora? Vacantes
17. A quienes pertenecen los bienes de dominio público y como se dividen? Pertenecen al Estado o a los municipios y se dividen en: Bienes de Uso Público Común y de Uso Especial.
18. Ejemplos de bienes nacionales de uso común? Las calles, parques, plazas, caminos y puentes que no sean de propiedad privada.
19. Los que estan destinados al servicio del Estado, de...
tracking img