Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO EL IMPERIO DE LA JUSTICIA RONALD DWORKIN
La medida en que puede importar el concepto del derecho, esta sujeto a la preponderancia de la justicia, primero como valor universal y segundo comoobjeto y finalidad del derecho mismo.
Es así como la justicia desde la óptica de su aplicación se desarrolla a través de los jueces quienes en principio son los intérpretes de la ley, los cualespor medios de sus juicios intervienen directamente en la materialización de las normas hacia los asociados.
Así lo expone Ronald Dworkin al afirmar que “Un juez no debe sólo decidir quién recibiráqué, sino quién se ha comportado bien, quién ha cumplido con sus responsabilidades de ciudadano, y quién, en forma intencional, o por codicia o insensibilidad ha ignorado sus propias responsabilidades conrespecto a los demás, o exagerando las de los demás con respecto a si mismo.”
Encontramos en la lectura de Dworkin el desacuerdo de los jueces y abogados frente factores de moralidad y fidelidad,y por eso vemos que la ley a veces se aplica como más a la fidelidad de la ley que por lo que la ley es en realidad. La ley es para aplicarla como ella está sin tratar de modificarla al acomodo deljuez o del abogado. Su fin es ser aplicada y hacerse cumplir. Y se puede buscar una solución en algunas leyes donde encontramos vacios haciéndola más precisa.
Para Dworkin, la ley siempre ha deconcebirse de modo tal que estos derechos individuales puedan estar garantizados. Para Dworkin, la mejor garantía que podemos tener para el reconocimiento y la protección de nuestros derechos másfundamentales, es la creencia en la ley. La peor amenaza a tales derechos proviene de quienes son escépticos a ella. Tomar los derechos en serio’, esto es, no ser escépticos sino creyentes en la ley, es lo queofrece la mejor protección que es posible conseguir, para nuestros derechos más fundamentales para la vida, y por tanto para nuestra libertad, felicidad y bienestar.
Dworkin usa la conocida...
tracking img