Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
que es la prima y el riesgo, LA PRIMA. Definición. Clases de prima. Principio de indivisibilidad de la prima. Funciones de la Superintendencia con relación a las primas oportunidad y forma de pago. EL RIESGO. Concepto. Elementos Jurídicos del Riesgo. Importancia Clases de riesgo. Valor de riesgo. El Riesgo en los seguros de cosas y de personas. Riesgos que deben asumirse expresamente. Ausenciadel riesgo. Actualización.

LA PÓLIZA. El consentimiento en general. La declaración de los riesgos. Formalidad del contrato. Contenido de la póliza. Cláusula de la póliza. Interpretación de la póliza. Transmisión de la póliza. Transmisión. Exlege de los derechos del asegurado. Cesión de pólizas en el seguro de vida. Cesión de la cartera por el asegurador.
INEFICACIA DEL CONTRATO. Conceptosde nulidad, anulabilidad, resolución y rescisión de contratos. Nulidad por falta de solemnidades. Nulidad por falta de elementos esenciales. Nulidad por disposición expresa de la ley. Anulabilidad por violencia, dolo e error. Reticencias y falsedades. Efectos de la nulidad y anulación Resolución y terminación del contrato. Estipulaciones que derogan las condiciones generales de la póliza.
4.Principio de Indivisibilidad de la Prima.

El problema se plantea en los términos siguientes: el contrato de seguro es de ejecución continuada y su duración se extiende en el tiempo, en periodos más o menos largos, generalmente de un año. Formado el contrato y antes de vencerse el termino estipulado, puede cesar el riesgo, porque la cosa desaparezca por un acontecimiento no previsto en la póliza;porque el contrato quede anulado, rescindido o resuelto.

Se pregunta: terminado el riesgo antes de vencerse el plazo estipulado: ¿puede el asegurador retener la prima pagada por todo el periodo o debe devolver toda la prima o la parte no devengada al asegurado?

La solución al problema no es pacifica, pues, unos sostienen el principio de la divisibilidad de la prima, mientras que otrossustentan el principio contrario, esto es, el de la indivisibilidad.

Pues bien, según Antonio Arellano Moreno, este articulo consagra el Principio de la Indivisibilidad de la Prima con relación al asegurador. En consecuencia, el asegurador tiene derecho a conservarla, aunque el evento llegue antes del plazo convenido, lo que equivale a decir que si el riesgo se realiza faltando cuatro meses, porejemplo, para cumplirse el año el empresario gana la prima integra, como una indivisibilidad orgánica que es, sin que se argumente que faltan cuatro meses y que debe haber castigo, porque bien hubiera podido realizarse el siniestro total al año justo, y el asegurador hubiera tenido que pagar el daño.
De manera que, este principio nos enseña que la prima no admite división, es decir, que una vez quese contrata el seguro, el asegurador gana la prima en su totalidad y no esta obligado a restituirla por ninguna circunstancia, esto es, aun en los casos de resolución contractual o legal. Luego, si los riesgos desaparecen, el asegurador no tiene porque devolver las primas, puesto que la prima es la contrapartida del riesgo, su equivalente técnico. Este carácter de indivisibilidad de la prima noes obstáculo para que se pueda pactar, para facilitar su pago, que la prima se pague en fracciones mensuales o semanales.

Elementos en que se fundamenta el principio.

 Si el hecho ocurre y ello implica la garantía total ofrecida por el asegurador, es lógico que la prima sea pagada como contrapartida, ya que el asegurado, para poder pedir la cancelación, en caso de siniestro, tiene que haberpagado la prima.

 La unidad de tiempo del riesgo es necesariamente indivisible, aunque solamente se haya cubierto una parte del tiempo contratado.

 Se estima que las primas se estipulan por periodos enteros, específicos y de sucederse la devolución o el no pago por la parte que aparentemente queda sin riesgos, altera los cálculos científicos que sustentan la contratación del seguro....
tracking img