Eutonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eutonía
Etimológicamente, la palabra eutonía procede del griego eu (bueno, óptimo, armónico) y tonus (tensión muscular). Por consiguiente, el concepto de eutonía, quiere definir la tensión justa, equilibrada y armónica que la actividad humana requiere en cada acción y situación, postura y movimiento.

El tono, por su parte, se asocia en un sentido más amplio, no solo con la tensión muscularsino con la energía vital de todo el organismo. Está ligado, tanto con los procesos fisiológicos más primarios, como con el movimiento y las acciones voluntarias. Constituye la masa plástica donde se asientan las emociones. Configura la actitud y la gestualidad personal de cada uno. Está presente en toda acción y situación, interna y externa, respecto a uno mismo y a las relaciones con el entorno ylas personas. Representa tanto el grado de la tensión muscular como su calidad, ligada más al psiquismo, cualidad difícilmente mensurable.

Gerda Alexander acuñó ese término para denominar la metodología corporal que durante décadas se dedicó a elaborar mediante una continua investigación y experimentación consigo misma, con sus alumnos y con los pacientes afectados de diversas dolencias, a losque atendió.

Nació en Wuppertal (Alemania) a principios del siglo XX y murió en los últimos años del siglo que ha finalizado, en Dinamarca, país en el que vivió la mayor parte de su vida. De niña estudió piano y danza. Fue discípula de la Escuela de Rítmica de J. Dalcroze empezando a trabajar con niños a los 18 años. Aparte de sus preocupaciones pedagógicas, pues luchaba por desarrollar en susalumnos el movimiento natural, tenía sus preocupaciones personales a causa de una enfermedad detectada precozmente: reumatismo articular con la agravante de una endocarditis. Por esta causa vio truncada su carrera como bailarina. Los médicos le aconsejaron mucho reposo, así como no realizar movimientos violentos. Sin embargo, éste hecho fue el origen de su metodología, ya que se dedicó ainvestigar en sí misma el tipo de movimientos que podría hacer utilizando el menor gasto de energía, las formas de estimular su tono y de ser plenamente activa sin dañarse.

Al corresponder su apellido con el de Mathias Alexander, autor de la "Técnica Alexander", ambos sistemas son confundidos a menudo, pero en su esencia son completamente distintos, aunque puedan existir algunas coincidencias teóricas.Gerda A. promulgó en alguna ocasión que su sistema no era una técnica, sino un método pedagógico y terapéutico, " una actitud nueva ante los seres y ante la vida", que "permita a la persona sentirse para poder ser ella misma". Quizá en ese enunciado queden establecidas las diferencias entre un Alexander y "otra" según mi forma de interpretarlo.

Movimiento orgánico
Movimiento Orgánico essinónimo de Movimiento Natural, ambos términos los utilizamos independientemente. Podíamos describirlo como el movimiento fluido, armónico, libre y equilibrado. El movimiento propio de un cuerpo sano, libre de tensiones e inhibiciones. La manifestación de un cuerpo flexible, sensible y expresivo que actúa ajustándose a las leyes naturales.

Sobre estas leyes hemos desarrollado la metodología denominadaMOVIMIENTO ORGÁNICO (M.O.) cuyo objetivo general es potenciar, mantener y restablecer en el ser humano los factores naturales del movimiento.[1]

Origen, Escuela y derivaciones.

Las raíces del M.O. como metodología, hay que buscarlas en la Escuela Alemana de principios del siglo XX, en los nombres de Rudoph Bode y Heinrich Medau entre otros, de los cuales carecemos de toda referenciabibliográfica. Ligados con esta escuela, sobre la que ejercieron gran influencia, aparecen también los nombres más conocidos de Rudolf V. Laban, Isadora Duncan, Mary Wigman, Kurt Jooss y su alumna Pina Bausch, impulsores de la danza expresiva contemporánea. También estuvo estrechamente relacionada y ejerció una gran labor la Escuela de Rítmica de Emile Jaques Dalcroze, quien creó una nueva educación...
tracking img