Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al Derecho Civil

Concepto de Derecho:

El derecho está al servicio del hombre, no el hombre al servicio del derecho.
El derecho es disciplina social al servicio del hombre y de la dignidad de sus fines.
Tomaremos al derecho como el orden social justo emanado de autoridad competente.

Nociones erróneas:

Según idea vulgar “el derecho se identifica con la ley escrita”.

a)El derecho es anterior a la ley escrita, que supone una sociedad organizada bajo la forma política del Estado.
b) El derecho es complementario a la ley porque la ley es imperfecta ya que tiene incongruencias y oscuridades que debe superar, hay diversidad de temperamento entre la ley y su interpretación jurisprudencial, la ley es general, la inmovilidad de la ley que es su gran virtud por laseguridad que imprime a las relaciones humanas es también su punto vulnerable, porque tal calidad está en contradicción con la vida, la ley no da un rendimiento ilimitado. Padece de lagunas.
c) La resistencia de los hechos y las creencias existentes. La ley no puede alterar los hechos materiales. Esto muestra que el derecho no se reduce a la ley escrita.
d) ¿El derecho será una pura forma?Existen normas de Fondo y de Forma. Es una tesis extrema de materialismo jurídico que condensa todo el derecho en esas normas técnicas y formales cualquiera sea su fondo o sentido pues esto último no constituye para esta tendencia una preocupación jurídica.
e) ¿El derecho es la vida? Parte de la verificación de la índole social del hombre, pero exagera esa calidad en desmedro de la sustancia personaldel ser humano y de la dignidad de los fines de éste.

Noción verdadera del derecho:

Es el orden social justo, tal la tesis de Renard.
La existencia del hombre es consecuencia del amor de Dios.
Surge la necesidad imperiosa de disciplinar la conducta de los hombres para lograr un orden resultante que favorezca la obtención de los fines intermedios o naturales y no cohíba ni dificulte elacceso al fin último o sobrenatural de la persona humana.
Ese ordenamiento de la vida social, que es la única manera de existir la vida humana, es el derecho. Para que el derecho sea verdaderamente tal y no una mera fachada externa, el derecho ha de ser justo, es decir ajustado a las características propias de lo ordenado, que es la conducta humana.
Tomamos a la justicia como la proporción entrelas exigencias de la persona humana y los bienes aptos para proveer a dichas exigencias en vista de la consecución de los fines humanos.

Concepto de Derecho:

Para Borda es el conjunto de normas de conducta humana establecidas por el Estado con carácter obligatorio y conforme a la justicia.
Para Kelsen “el derecho es, en esencia, un orden para promover la paz. Tiene por objeto que ungrupo de individuos pueda convivir en tal forma que los conflictos que se susciten entre ellos puedan solucionarse de una manera pacífica, esto es, sin recurrir a la fuerza y de conformidad con un orden de validez general. Este orden es el derecho”. La paz no es causa final del derecho sino fruto del mismo, es la “tranquilidad en el orden”, en el decir de San Agustín. No se busca la paz sino lajusticia, pero en el logro de ésta también se encuentra la verdadera paz.

Derecho y Justicia:

Lo justo es lo conforme a la dignidad humana, a la naturaleza del hombre, a la dignidad del hombre.
La justicia está por encima de la ley.
Existen leyes injustas, como por ejemplo las que había hecho Hitler para 1930. el hombre dicta leyes contrarias al derecho natural lo que no hace que el derechonatural no existe, sino que es violado.
Según Aristóteles (califica a la justicia como un acto o hábito operativo bueno que se adquiere por repetición de la naturaleza) en su tratado sobre la justicia, éstas tiene 2 formas:
• Justo por Naturaleza: conforme a la naturaleza humana, Derecho Natural
• Justo porque los hombres lo determinaron: hombre lo sancionan para regir su vida en momento...
tracking img