Humedal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5133 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo presenta la diversidad biológica de las aves a nivel de especies existentes en los humedales de la región de Arica y Parinacota, definidos como: “extensiones de marismas, pantanos y turberas o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas lasextensiones de agua marina cuya profundidad no exceda los seis metros”.
Los humedales se encuentran entre los ecosistemas más productivos del planeta. A su vez albergan una importante biodiversidad y son el hábitat de numerosas especies de animales y plantas, especialmente de aves acuáticas, siendo estos de gran importancia para estas especies, ya que les brindan alimento y constituyen un lugar dedescanso y reproducción para la avifauna residente; y las aves migratorias la utilizan como sitio lugar de descanso y alimentación para llevar a cabo sus extensísimas migraciones, desde zonas como el Hemisferio Norte, Perú y Bolivia, entre otras.

OBJETIVOS

Objetivo General

Conocer la diversidad ornitológica de los humedales de la región de Arica y Parinacota.

Objetivos específicosIdentificar y localizar geográficamente los humedales existentes en la región.

Registrar la avifauna que se presenta en cada humedal de la región.

Clasificar las especies registradas en cada humedal, según su estado de estadía (residente y migratoria).

Zonificar los flujos inmigratorios de las especies avistadas en cada humedal de la región.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Recolección deInformación

Esta se realizó a través de la revisión de documentos, archivos, estudios, tesis sobre el tema que se pretende investigar, los cuales en gran proporción están relacionados con las áreas de biología y geografía, además de consultas a los sitios Web de las distintas instituciones que cumplen funciones en torno al tema.

Además en la elaboración del estudio se consultaron antecedentesa organismos relacionados como lo son:
CONAMA
CONAF
Departamento de Biología y Ciencias Naturales, Universidad de Tarapacá

Procesamiento de los datos obtenidos

La técnica que se utilizó para el procesamiento de los datos obtenidos, primeramente fue generar un catastro sobre los humedales que serán incluidos en la investigación, el cual contó tanto con el nombre de éste y su ubicacióngeográfica dentro de la región, información que fue otorgada por la CONAF, en cuanto a los humedales dentro de los registros del SNASPE, mientras que los que se encontraron fuera de este organismo, la información fue obtenida del departamento correspondiente de la Ilustre Municipalidad de Arica.

Luego se realizó un segundo catastro, el cual presentó un registro sobre las aves que se localizaron enlos humedales seleccionados, según estudios previos efectuados.

Posteriormente se confeccionaron dos cuadros de clasificación, según su Estado de Estadía, en los cuales el primero reflejó las especies que residen en la región, señalando además la ubicación de éstas; mientras que un segundo cuadro mostró las aves que utilizan los humedales de la región como un sitio de permanencia transitoria,donde se especificó su lugar de origen y su lugar de arribo dentro de la región.

Finalmente se procedió a reflejar a través de un mapa (cartografía) los flujos inmigratorios de las especies que fueron clasificadas como migratorias, para así lograr reflejar los lugares de procedencia de estas y su humedal de llegada dentro de la región.

DESARROLLO

La Investigación comenzó con larecopilación de información sobre los humedales existentes en la región de Arica y Parinacota, los cuales fueron obtenidos de diferentes fuentes nómbrese datos entregados por la profesora de la asignatura, sitios web de instituciones como la CONAF y CONAMA, así como también la visita a las oficinas de éstas ubicadas en la ciudad de Arica.
De los humedales reconocidos y localizados geográficamente en la...
tracking img