Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 146 (36323 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestiones preliminares.

( Existen conceptos básicos como pilares del derecho concursal, son:
- obligaciones,
- cesación de pago,
- insolvencia,
- constatación de pagos.

La quiebra es la instancia esencial del derecho concursal, no son sinónimos.

Concepto de obligación o crédito: Vínculo jurídico entre dos o mas personas en virtud del cual uno o más denominados deudores quedansujetos a otro u otros denominados acreedores a dar hacer o no hacer algo.

Patrimoniales Transmisibles por causa entre vivos, sucesión por
Obligaciones causa de muerte…

Extra-patrimoniales

Acreedor:
Se denomina crédito la obligación mirada desde el punto de vista del acreedor. Este crédito, desde el punto de vista legal, es un derechopersonal (Art. 578 CC ( crédito o derecho personal). Es un derecho personal y de contenido patrimonial y está sujeto a una modalidad que es un plazo suspensivo (hecho futuro y cierto del cual depende la exigibilidad o extinción de un derecho), y además debe originarse en un acto jurídico único y bilateral, por lo general un contrato.
El crédito es un pilar fundamental en la actividad económica.Concepto obligación jurídica mirada del punto de vista del acreedor: Derecho personal de contenido patrimonial cuya exigibilidad está sujeta a un plazo suspensivo nacido con motivo del otorgamiento de un acto
jurídico.

En medida que la sociedad avanza (intercambio de bienes y servicios) se crean vínculos patrimoniales. El crédito genera el entrelazamiento de patrimonios o concatenación departe. Esto quiere decir que las relaciones de crédito se extienden a una compleja red de personas existiendo un evidente grado de dependencia.

Cesación de pagos:
Si falla un eslabón de la cadena, repercute en otro. Cuando un patrimonio no cumple, contagia a los otros elementos de la cadena: es más que dejar de pagar. La insolvencia por parte de uno de los actores, alcanza a más que 2personas involucradas. Ataca el normal funcionamiento de la economía.

El derecho concursal está previsto a cuenta con una serie de mecanismos destinados a prevenir, atacar o reparar esta situación, originada por la cesación de pagos y reparar las consecuencias que se originan por esta cesación.
( Dentro de estos mecanismos:

1. Cesión de bienes
2. Convenios o concordatos
3.Quiebras
4. Medios concursales especiales
5. Aspectos penales del derecho concursal

Quiebra: ejecución colectiva / ejecución singular o particular

Ejecución: obligación de dar (juicio ejecutivo)

Ejecución singular: el criterio que está detrás es distinto, los intereses comprometidos son diferentes. Se busca un solo interés.

Ejecución colectiva: no mira solo el interés del acreedor,sino que hay cuatro intereses; acreedor, deudor, terceros, comunidad (se busca el pago proporcional a los acreedores).
( Intereses comprometidos:
1. Interés del acreedor: ve en la quiebra el único medio idóneo para obtener el pago Art. 2469 CC
2. Deudor: por las consecuencias o efectos de la quiebra desde el punto de vista económico y situación jurídica (quiebra produce un efecto dedesasimiento( efecto más importante).
Desasimiento: se decreta incapacidad relativa, debe vender y pasa a ser no viable para pedir créditos.

3. Interés de terceros: producto de la quiebra, determinados actos jurídicos celebrados con terceros, pueden quedar sin efecto (pauliana revocatoria).
4. Interés de la comunidad: por los efectos que producen la cesación de pago; oferta y demanda,relaciones laborales, etc.

Tramitación, explicación y fundamento es diferente en ejecución singular y colectiva.
El síndico de quiebra actúa por él y la comunidad.

Concepto derecho de prenda general: Art. 2465 a 2469 CC.
Derecho acreedor: perseguir acreencias, excepción Art. 1618 CC (bienes no embargables).
Art. 2465 CC( prenda general.
Art. 2469 CC( principio igualdad de los...
tracking img