Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA DEL COMMON LAW.
Desde el punto de vista procesal el rey era el juzgador supremo, conocía los conflictos entre los terratenientes y la mala administración de la justicia, se asesoraba de la curia regis, de las cortes de los condados y señoriales; después surgieron los tribunales eclesiásticos que aplicaban el derecho canónico generalmente antes de estos se aplicaba un derechoindividual y se consideraba como un privilegio que concedía el rey con el apoyo del canciller expedía un writ, en donde ordenaba al demandado la presencia ante el rey a instancia de un litigante, los sistema procesales del common law conforme ha transcurrido el tiempo se han ido adecuando a las necesidades actuales de cada país, pero siempre considerando la aplicación del precedente como fuente principalesto es el reconocimiento del derecho del juez, y por el juez en base a la equidad y a la justicia, prueba fundamental es que se considera que aquí existieron los primeros inicios del juicio de amparo, llamado por ellos habeas corpus.
El common law o derecho consuetudinario, término usado para referirse al grupo de normas y reglas de carácter jurídico no escritas, pero sancionadas por la costumbreo la jurisprudencia, que son fundamento ineludible del derecho de los países anglosajones.
El nombre deriva de las concepciones del derecho medieval ingles que, al ser administrado por los tribunales del reino, reflejaba costumbres comunes en él imperantes o vigentes.
EL DERECHO INGLES.
El derecho ingles encuentra su desarrollo en las cortes, teniendo como base principal que era su cartamagna, que no obstante su rigidez contemplaba aspectos humanísticos como lo es la equity ,la consolidación del sistema parlamentario y por otro lado las leyes de judicatura, compuesto actualmente por un gobierno monárquico parlamentario y constitucional, donde la figura del rey es la cabeza del estado sin embargo el parlamento bicamaral es quien toma las decisiones de gobierno, existe también unpoder ejecutivo y judicial, en este ultimo existen los tribunales especializados de jurisdicción inferior y de jurisdicción superior.
LA HISTORIA DEL DERECHO INGLES.
Se pude dividir la historia del derecho ingles en cuatro períodos:
1.- Periodo que precede a la conquista normada de 1066.
2.- Periodo de 1066 hasta el advenimiento de la dinastía de los tudor en 1485 correspondiente a la formacióndel common law.
3.- Periodo que va de 1485 a 1832 época del florecimiento del common law y del compromiso de este con las normas de la equity.
4.- Periodo moderno que abarca de 1832 hasta nuestros días.
PRIMER PERIODO: PRECEDENTE A LA CONQUISTA NORMANDA DE 1066.
Es el derecho anglosajón en esta época Inglaterra se convierte al cristianismo, elaborándose leyes parecidas a las barbarás queregulaban aspectos de relaciones sociales no existiendo un derecho común a toda Inglaterra ya que el principio de personalidad de las leyes es sustituido por una ley territorial.
Este periodo (1000 a. de c.) en Inglaterra coexistían normas de origen germánico, ligadas también a la dominación danesa en la parte oriental de la isla y normas de derecho romano y canónico, introducidas en el momento de lacristianización (664 d. de c.) en vigor hasta nuestros días en materia de matrimonio y sucesiones. Es decir, se desarrollo en Inglaterra un sistema jurídico distinto al derecho Romano.
SEGUNDO PERIODO: ABARCA DE 1066 HASTA EL ADVENIMIENTO DE LA DINASTIA DE LOS TUDOR EN 1485, CORRESPONDE A LA FORMACION DEL COMMON LAW.
La conquista normada en 1066 por Guillermo el Conquistador, introdujo enInglaterra un fuerte poder, centralizado con experiencia administrativa, iniciándose con ella el feudalismo.
El common law es el derecho común a toda Inglaterra. Un derecho que hasta 1066 no existía en Inglaterra, ya que la country court o hunderd court aplicaba la costumbre local, pero que tuvieron un debilitamiento al no dar soluciones acordes a la razón, viéndose sustituidos por jurisdicciones...
tracking img