Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6150 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN II Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, Y

C O N S I D E R A N D O

PRIMERO.- Que mediante oficio número 3937/09 de fecha 27 de agosto de 2009, los Diputados Secretarios del H. Congreso del Estado, turnaron a laComisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto presentada por los Magistrados Integrantes del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, relativa a reformar diversos artículos del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Colima.

SEGUNDO.- Que la iniciativa en su exposición de motivos establece que:

▪ Hasta la reforma publicadaen el Periódico Oficial “El Estado de Colima” el 19 de julio de 2008, el diseño que los legisladores elaboraron en 1954 para tramitar las controversias civiles ante los órganos jurisdiccionales no había sido objeto de reformas profundas.

▪ Con las modificaciones al Código de Procedimientos Civiles que impulsó el Poder Judicial del Estado y aprobó esa Honorable LV Legislatura del Estado, selogró un importante avance para que los juicios sean más ágiles y sencillos y el juez goce de mayores facultades para dirigir el proceso.

▪ Sin embargo, a casi un año de que la reforma entró en vigor, los magistrados y jueces han identificado aspectos de las disposiciones que son susceptibles de mejora y otras que ameritan su derogación o adición para lograr la armonización de estecatalogo legal.

▪ Así, en materia de caducidad de la instancia se propone que ésta opere desde el primer auto, y no a partir del emplazamiento, siguiendo la tendencia de otras legislaciones procesales en materia civil. De esa manera, los litigios deberán impulsar los procedimientos desde el momento que provocan la actividad de un órgano jurisdiccional. De igual manera, se propone que las pruebasrendidas en un proceso que se ha extinguido por caducidad puedan ser invocadas de oficio en el nuevo juicio que se promueve y no sólo ofrecidas por las partes. La finalidad de la reforma es permitir que el juzgador para quien es un hecho notorio que existen elementos de convicción que ya fueron recabados en un proceso que caducó, pueda ordenar que sean agregadas a uno posterior y evitar que seanofrecida, preparadas y desahogadas de nueva cuenta. Además, los actos prejudiciales se contemplan como otro de los casos en los que no opera la caducidad de la instancia, ya que, al igual que la jurisdicción voluntaria, no constituyen juicios, ni existe contienda entre partes determinadas. Finalmente, se precisa que el auto que niega la caducidad de la instancia es apelable en efecto devolutivo;el que la declara, en efecto suspensivo.

▪ En esta iniciativa se sugiere la derogación de la vista que tiene que dar el juez a las partes previo a resolver lo relativo a la caducidad de la instancia y el plazo de tres días que se otorga para que manifieste lo que a su derecho convenga, pues se estima que cuando se resuelve oficiosamente por la autoridad judicial, o cuando se determina apetición de parte interesada resulta innecesario cualquier trámite, al considerar que al juzgador corresponde examinar los requisitos para la configuración de la misma, además de que la determinación emitida se encuentra reglamentada en el sistema de impugnación a través de las cuales se puede solicitar su reexamen.

▪ Asimismo se propone establecer que la parte que oponga las excepciones delitispendencia y conexidad deberá acompañar copias de traslado para que su contraria tenga pleno conocimiento y promueva lo que a su derecho convenga.

▪ En el artículo 44 se incorporó la previsión de que todo el que, conforme a la ley, esté en pleno ejercicio de sus derechos civiles puede comparecer en juicio, pues si bien las normas relativas a la personalidad y la capacidad están...
tracking img