Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEPARACION DE PODERES

Datos Autor y Fuente

KELSEN, Hans; Teoría General del Derecho y del Estado; Segunda parte: El Estado
Cap.  III. La Separación de Poderes  (páginas: 218 a 335)-

3.1Concepto general de separación de poderes.
3.2 Separación entre el legislativo y el ejecutivo.
3.3 Separación y distribución de poderes.
3.4 Separación entre el judicial y el ejecutivo

SEPARACIONDE PODERES
La formulación moderna del Principio de Separación de Poderes se debe a Montesquieu, quien la expone con toda precisión en su conocida obra “El espíritu de la leyes” publicada en 1748. Enpleno absolutismo monárquico francés, Montesquieu presenta un instrumento a través del cual, el Estado se autolimita en el ejercicio de su poder, con el consiguiente logro de la máxima libertad paralos individuos, objetivos primordiales de la Teoría Liberal de la política.
Como antecedentes a la obra de Montesquieu, encontramos análisis parecidos en pensadores clásicos como Aristóteles, autoresmedievales como Marsilio de Padua, y modernos como Maquiavelo y Bodino, aunque de forma fragmentaria. Pero el precursor inmediato a Montesquieu fue Locke en su obra “Tratado Sobre El Gobierno Civil”(1690), pionero del liberalismo que aboga por el Estado mínimo y limitado.
Montesquieu, basándose en las ideas de los teóricos antes expuestos, formula dos postulados:
- Cada una de las funciones delEstado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) ha de ser ejercida por un titular distinto.
- A partir de esta separación, los tres poderes resultantes, con sus competencias propias, quedan vinculadosentre si a través de unos medios de acción recíprocos, de tal manera que cada uno de los poderes disponga de los medios de control y fiscalización sobre los demás, con el objetivo de evitar el abuso depoder por alguno de ellos.
Y escribe: “….la experiencia nos ha enseñado que todo hombre investido de poder abusa de él. No hay poder que no incite al abuso, a la extralimitación. Para evitarlo, la...
tracking img