Objetivos del milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO CRÍTICO SOBRE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO
En septiembre de 2000, con el cambio de siglo, en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, los líderes del mundo convinieron establecer Objetivos y Metas mensurables, con plazos definidos y teniendo el año 2015 como referencia, a fin de combatir algunos de los dramáticos problemas del planeta; la pobreza, el hambre, la discriminaciónde la mujer, las enfermedades, el analfabetismo y la degradación del medio ambiente.
Aunque los Objetivos propuestos recogen los resultados de las sucesivas cumbres celebradas por Naciones Unidas a lo largo de los años noventa, una de sus principales novedades es que conllevan un pacto global en el que están implicados tanto los países desarrollados como los en vías en desarrollo, la ONU,la sociedad civil, pero también organismos fundamentales para el desarrollo como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Fueron ocho los objetivos planteados:

1.- Reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre.
La concreción de este objetivo se hizo a través de dos metas:
a) Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas con ingresos menores a1 dólar al día.
b) Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que padecen hambre.
El grado de consecución de este objetivo va a determinar el logro de los demás, ya que en situaciones de extrema pobreza, ni la escolarización de los niños, la discriminación de la mujer, la lucha contra la enfermedad, ... podrán ser alcanzados.
En pleno siglo XXI,cuando a nivel global se han alcanzado altas cotas de riqueza y bienestar es a todas luces indecoroso que pueda haber grandes masas de población que afectan a regiones enteras, particularmente centradas en el Áfica Subsahariana, con graves problemas subsistencia y de muerte por hambre.
Para el logro de este objetivo los paises desarrollados deben asumir básicamente dos compromisos:
oProporcionar recursos suficientes a través de la ayuda al desarrollo y la anulación de la deuda externa.
o Cambio de las reglas en el comercio internacional.
Respecto al primer compromiso, aún se está bastante lejos de que los paises desarrollados aporten el 0,7 % de su P.I.B. (sólo lo hacen 5 de los 22 paises más ricos del mundo) en ayudas al desarrollo de los paises másatrasados. En cifras absolutas estas ayudas supusieron en 2003, 68.000 millones de dólares, 15 veces inferior a los 950.000 millones de dólares que se dedicó a gastos militares.
En cuanto al segundo compromiso, los paises desarrollados, de momento, parece que ni se plantean la eliminación de los subsidios a la exportación de determinados productos, particularmente los agrícolas, que generan unacompetencia desleal hacia los paises en vías de desarrollo, que ven cómo sus producciones agrícolas, no pueden competir con las subvencionadas de los paises desarrollados, impidiéndoles generar recursos propios a través de la producción de alimentos, integrarse en los mercados internacionales y crear un tejido industrial en torno a dichos productos.

Panorama sobre el logro de este objetivosegún la ONU, en su informe del 2005:
Las tasas de pobreza se están reduciendo, principalmente en Asia, pero millones de personas más, en el África subsahariana, han caído en la pobreza extrema, donde los pobres son cada vez más pobres.
Se han conseguido progresos en la lucha contra el hambre, pero en algunas regiones no ha sido así, incluso ha habido retroceso debido al lento aumento dela producción agrícola y al crecimiento de la población. Desde 1990, hay varios millones más de personas que sufren hambre crónica en el África subsahariana y Asia meridional, donde la mitad de los niños menores de 5 años padecen de malnutrición.

2.- Conseguir una educación primaria universal.
La concreción de este objetivo se hizo a través de la siguiente meta:
a) Conseguir para...
tracking img