Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el año 1928, en la ciudad de la Habana, resultado de las conferencias Panamericanas, fue aprobado el código de derecho internacional privado, más conocido como código Bustamante. Lleva este nombre en honor al jurista redactor de este código Antonio Sánchez de Bustamante y Sirvén. Este código, pretendió establecer una normativa común para todos los países de América sobre elDerecho internacional privado.
Este tratado fue, aprobado por el congreso el 10 de Mayo de 1932, y ratificado el 14 de Junio de 1933, promulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores el 10 de Abril de 1934 y posteriormente publicado en el diario oficial el 25 de Abril de 1934.
Aunque fue incorporado a nuestro ordenamiento jurídico éste tratado, Chile introdujo una reserva, señalando “… de queante el derecho chileno, y con relación a los conflictos que se produzcan entre la legislación chilena y alguna extranjera, los preceptos de la legislación actual o futura de Chile, prevalecerán sobre dicho código, en caso de desacuerdo entre unos y otros.” Esta reserva realizada por Chile, es indeterminada.
El motivo del presente trabajo, es entrar en el contenido de dicha convención,analizando su estructura y temas abordados por esta.

El código Bustamante, se compone de 437 artículos, divididos en cuatro libros, donde se tratan diversas materias de índole privado, es decir en las relaciones entre personas, no entre estados.
Empieza con un título preliminar con 9 artículos sobre reglas generales, que tratan principalmente sobre la igualdad existente entre los extranjeros y losnacionales en relación a los derechos y obligaciones con que gozan, es decir no puede existir un trato arbitrario o discriminados a un extranjero, ya que como se señala ellos gozan con los mismo derechos civiles y garantías individuales. Así también se señala que los preceptos constitucionales son de orden público internacional.
Otro punto a que hace alusión este título, es con relación a laslagunas que pudiese presentar ante determinado caso, razón por la cual se deja establecido que se aplicarán a su propia calificación las instituciones o relaciones jurídicas que hayan de corresponder con respecto al ordenamiento interno.

Libro primero “DERECHO CIVIL INTERNACIONAL”

1.- Título primero “De las personas”: trata de manera detallada en sus diversos capítulos a la persona conrelación a su nacionalidad, ciudadanía, domicilio, del matrimonio y divorcio entre otros.
Lo que ocurre con relación a estos temas es que se fijan o establecen procedimientos para encontrar la solución ante determinado problema, estableciendo reglas en casos de conflictos, como lo sería en el caso de la nacionalidad, donde se regula la adquisición y pérdida de ésta, buscando siempre un mecanismo pararesolver la controversia.
2.-Título segundo “De los bienes”: en este segundo punto, aparecen tratados tanto los bienes corporales como incorporales, puesto que se nombran los créditos, propiedad industrial e intelectual. A lo largo de este título, se desarrolla también los derechos de usufructo, del uso y habitación, de las servidumbres, siempre en relación o con remisión a la normativa interna.3.-Título tercero “De varios modos de adquirir”: nuevamente aquí encontramos una remisión expresa al derecho local, puesto que solo se nombran o tratan tan sólo dos instituciones, como lo es la donación y la sucesión por causa de muerte, ya sea testada o intestada, dejando de lado varios modos de adquirir el dominio que encontramos en nuestro propio sistema, como sería la ocupación.

4.-Títulocuarto “De las obligaciones y contratos”: en esta sección, se desarrolla temas de carácter contractual como lo son el contrato en carácter general, señala las obligaciones surgidas tanto de los contratos como de las originadas por delitos o faltas, o simplemente las que derivan de la ley. Otro tema es el del contrato sobre bienes con ocasión del matrimonio. En el capítulo IV se menciona la...
tracking img