Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA PROCESAL LABORAL

Jurisdicción Especial del Trabajo

-Concepto y breve reseña histórica de la jurisdicción especial del trabajo.

Es la actividad del estado, encaminada a la actuación del Derecho objetivo, mediante la aplicación de la norma general al caso concreto.

De la aplicación de la norma general al caso concreto puede deducirse a veces, la necesidad de ejecutar elcontenido de la declaración formulada por el juez, y entonces, la actividad jurisdiccional, es no solo declaratoria, sino ejecutiva.

Jurisdicción: el conjunto de atribuciones que corresponden en una materia y en cierta esfera territorial: la potestad de conocer y fallar en asuntos civiles, criminales, o de
otra naturaleza.

La Jurisdicción del trabajo: esta instituida para decidir los conflictosjurídicos que se originen directa o indirectamente del contrato de trabajo, para la ejecución de las obligaciones derivadas de la relación laboral, fueros sindicales; permisos a menores para ejercitar acciones debe sujetarse a lo dispuesto en el Art. 119 párrafo 4to. (Código Niñez y Adolescencia); Calificación de huelgas; de la cancelación de personería.

De esta jurisdicción se han valido opretendido valer políticamente algunos gobiernos, a fin de advertir a ciertas asociaciones sobre sus comportamientos; y de las controversias, ejecuciones y recursos que le atribuye la legislación sobre seguro social y de la homologación de laudos arbitrales.

Además podemos citar también el artículo 665 del código del trabajo.

La jurisdicción del trabajo, también es la potestad, conferida porórganos especiales, de aplicar el derecho del trabajo por la vía del proceso.

Reseña Histórica

La jurisdicción del trabajo, es especial, pero no privilegiada.
En la esfera de la función jurisdiccional, sea cualquiera el órgano al que esta se encomienda, no cabe establecer privilegio alguno pues la idea de privilegio es totalmente incompatible con la justicia.
La Jurisdicción del trabajo, seimplanto con la finalidad primordial de acabar con los privilegios de la clase patronal, pero sin el propósito de erigir sobre la ruina de estos privilegios de la clase obrera. El obrero como los patrones tiene derechos, pero no privilegios.

La jurisdicción especial del trabajo en Honduras, se perfila como una institución nueva, no obstante que la idea de la protección obrera se remonta a laconstitución política del 10 septiembre 1924, en el titulo XX “Cooperación social y trabajo, manteniéndose así la función jurisdiccional obrero patronal regida por las disposiciones del derecho común hasta la década de los 50, cuando a Raíz de la huelga de los trabajadores de las compañías bananeras de la costa Norte, llevada a cabo en Mayo de 1954, se puso en la evidencia la urgente necesidad deemitir leyes para proteger la energía del trabajo subordinada al factor capital; y así bajo esas circunstancias, el estado dicto las primeras leyes en materia laboral; La carta Constitutiva de Garantías del trabajo, Ley sobre mediación, Conciliación y arbitraje, ley de organizaciones sindicales, Ley de contratación Individual del trabajo, ley del trabajo ferrocarrilero, Ley de contratación colectiva,Ley e caución de la Dirección general del trabajo y previsión social; y con ellas se fueron creando para dar vigencia a aquellas leyes, además de cumplir su función sustantiva incluyan los procedimientos del caso para su prosecución ante la recién organizada “Jurisdicción Especial del trabajo” y además de otras novedades.
Recordemos que lo que se actuaba a instancias del trabajador se haciaconstar en papel común y sellado de primera clase lo del patrono.

De esta manera, se inicio la jurisdicción especial del trabajo llegando a su etapa culminante al derogarse aquellas leyes mediante la vigencia del decreto ley No. 189, contentivo del código del trabajo, del 19 de Mayo de 1959, y que empezó a regir el 24 de Julio de 1959.

-Tramitación de los asuntos sometidos a Jurisdicción...
tracking img